Paco Alvarado desempolva 5 grandes proyectos fundamentales para el desarrollo de Loja

César Correa.   

El Ing. Luis Carrera de la Torre, director ejecutivo de PREDESUR había contratado a una compañía yugoeslava para que realizara un estudio de las potencialidades de desarrollo económico de la provincia de Loja, cuyos resultados fueron entregados 13 años después, cuando Rodrigo Borja estaba terminando su período presidencial y el Ing. Paco Alvarado era director ejecutivo de PREDESUR. Alvarado dispuso que se entregue copias a las universidades, al Consejo Provincial y otras instituciones públicas relacionadas con la gestión del desarrollo económico, pero a partir de 1992 al país le cayó el neoliberalismo y estos proyectos fueron condenados al archivo, porque era imposible conseguir el financiamiento, ya que los gobiernos se declaraban partidarios de «recortar el gasto público».

Desgraciadamente estos proyectos no fueron conocidos por Rafael Correa que hizo todo lo contrario a lo recetado por los neoliberales y se esforzó por conseguir elevadas sumas de dinero con las que contrató y ejecutó centenares de grandes obras públicas, por más de cien mil millones de dólares, de manera que los estudios continuaron reposando en los archivos.

Hace unos 3 años, cuando el Ing. Paco Alvarado fue entrevistado por radio «Luz y Vida» de nuestra ciudad, se refirió a estos proyectos. Por supuesto, en el gobierno de Moreno, tan valiosa información no despertó el más mínimo interés, ni entre los funcionarios de PREDESUR, ni del Consejo Provincial, ni de los municipios, ni de los asambleístas… Pero por suerte la entrevista fue escuchada en Piura y allí causó revuelo.

A los pocos días de la entrevista 2 funcionarios públicos de Piura vinieron a Loja y llegaron a casa de Paco Alvarado, le comentaron que su información era de extraordinaria importancia, por lo que invitaron a que la exponga en esa ciudad. Los peruanos le proporcionaron todas las facilidades para viajar, lo llevaron a Piura y lo retuvieron durante 5 días, durante los cuales los personeros de las instituciones más grandes escucharon las explicaciones, que fueron conocidas por más de 50 ingenieros.

Los peruanos necesitan esos proyectos para prolongar la vida de Poechos.

Poechos es una represa que se alimenta con aguas del río binacional Catamayo-Chira, que está a corta distancia de la frontera, muy cerca de Lalamor, fue construida en la década de los años 70, inaugurada en 1978, diseñada para tener una vida útil de 50 años, que se cumplirían en 2028, no obstante ya en el presente su rendimiento tiene problemas. 

Los peruanos comunicaron a Alvarado que con la ejecución de los cinco proyectos que se pueden realizar en la provincia de Loja, las aguas llegarían a Poechos sin sedimentos y se prolongaría el tiempo de uso de la presa, con la que se riega unas 25.000 hectáreas de terreno, que antes eran desierto y ahora un vergel.

La pandemia se presentó de por medio y cortó los contactos. Ahora, al haberse abierto la frontera, Alvarado está desempolvando los documentos para intentar la construcción de estas obras, que mediante riego incorporarían miles de hectáreas nuestras a la producción, con las posibilidades de crear 300.000 puestos de trabajo. En los próximos días Alvarado visitará a la consulesa del Perú en Loja para reiniciar los contactos.

El gobierno que tiene el Ecuador desde 2017 es enemigo irreductible de la inversión pública, no ha hecho nada en los últimos 5 años y no va a hacerlo hasta 2025, por lo que es completamente inútil esperar que provea del financiamiento respectivo, ni siquiera para una sola de las presas, ni siquiera para la de más bajo costo. Pero existen posibilidades de un 90 % de que el Perú. que tiene los fondos suficientes, los invierta lo más pronto posible. 

Se tiene que construir 5 presas

Los siguientes 5 componentes beneficiarán directamente a los cantones Loja, Catamayo, Gonzanamá, Paltas, Calvas. Sozoranga, Puyango, Pindal, Macará y Zapotillo, e indirectamente a toda la región 7:

Componente 1: Represa Chambelán, en el río Catamayo, en los cantones Catamayo y Gonzanamá, cuyo costo se estima en 411 millones de dólares;

Componente 2: Represa Salto del Tigre, en los cantones Catamayo y Gonzanamá, en la subcuenca río Catamayo, con un costo de 233 millones de dólares.

Componente 3: Represa Ceibal-Chocán, en el cantón Sozoranga (Ecuador) y la provincia de Ayavaca (Perú), en la subcuenca del río Macará, con un costo de 285 millones de dólares.

Componente 4: Represa de Gramales, en los cantones Puyango y Pindal, en la subcuenca del río Alamor, con un costo de 93 millones de dólares.

Componente 5: Represa Sahinos, en el cantón Zapotillo, en la subcuenca del río Alamor, con una inversión de 50 millones de dólares.

Cada componente comprende además campos fotovoltaicos y otras instalaciones que impulsarán el desarrollo agropecuario, industrial, eléctrico, turístico, urbanístico, que por varios años detendrá el éxodo de los lojanos, especialmente frenará la emigración de los jóvenes.