Una Cumbre de las Américas incompleta

Luis Pineda

La convocatoria de la Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en junio de 2022 en Los Ángeles (California), la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos y una que tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio. Sin embargo, será una cumbre incompleta, pues, un número significativo de países no asistirán debido a que la convocatoria excluye a varios países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El pasado lunes, EE.UU. confirmó que no invitará a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, evento que se realizará en junio, en Los Ángeles, California.

La información la ofreció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, durante entrevista con la cadena NTN24. “Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la carta democrática de las Américas; y por lo tanto no espero su presencia”, indicó el funcionario.

El Embajador de Antigua y Barbuda en EE.UU., Ronald Sanders, expresó que, si el presidente Joe Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la Caricom (Comunidad del Caribe) no asistirá. «Si EE.UU. no permite participar a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas, 14 países del Caricom no asistirán«, manifestó Sanders. Del mismo modo, el funcionario aseveró que “al igual que si se sigue reconociendo a Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”.

Estas reacciones se unen al apoyo por parte de Sanders a Cuba, Nicaragua y Venezuela de manifestar que países de la Caricom no asistirán al evento.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel denunció, este lunes, que EE.UU. organiza un evento con “Estados selectivos”. “Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, aseveró Díaz-Canel.

Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que se incluyeran a todos los países en la Cumbre de las Américas. “¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.