Juan Pablo Carrión: “Trabajaremos articuladamente en temas de prevención en la ciudad de Loja”

Hace días atrás, Juan Pablo Carrión fue designado como director del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Loja. Señaló que trabajará en temas de prevención de manera articulada para disminuir el índice delictivo”.

Designación

El director del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, en diálogo en el Portavoz Digital de Diario Crónica expresó que su nombramiento se dio por una terna en la que Gobernación, Alcaldía, Fiscalía y Policía Nacional, entes que pertenecen al Consejo de Seguridad Ciudadana, lo eligieron para que trabaje articuladamente  

“El Consejo de Seguridad Ciudadana se encarga del tema de prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana. Se tiene 132 cámaras, de las cuales el 90% están operativas y están colocadas en diferentes sitios estratégicos de la ciudad, por ejemplo, en el mercado Centro Comercial, Gran Colombia, Parque Bolívar, entre otros”.

Índice

La autoridad dijo a este diario que tras un breve análisis y por los datos emitidos por las otras entidades se constata que el índice de delitos está aumentando en la ciudad de Loja. “Esta problemática se da por muchos factores, uno de ellos, la cárcel porque están llegando personas de alta peligrosidad al reclusorio local que es de mínima seguridad”.

Además, “cuando se trae este tipo de gente acarrea que venga ciudadanos conocidos como familiares y amigos, quienes vienen a delinquir”.

Seguridad

Agregó que la seguridad es un punto de corresponsabilidad ciudadana, por ello, es importante trabajar en la cultura de seguridad de las personas. “Los operativos se ejecutan los días jueves, viernes y sábado en el parque Bolívar, igual en el sector La Pileta, pero la ciudadanía también debe ayudar en las brigadas barriales y chats comunitarios. Las escuelas y colegios deberían enseñarles temas de criminología y seguridad ciudadanía para que los menores estén al tanto de la problemática actual”.   

Recursos

Carrión indicó a Crónica que en la entidad trabaja con 7 personas, “estamos atrasados en tema de presupuesto y personal, ya que la ordenanza señala que el USD 0,02 va para el Consejo de Seguridad Ciudadana, unos USD 235.000 anualmente, pero debería ser un poco más para trabajar ejes de prevención”.

“En estos momentos se está elaborando un mapeo de la ciudad con datos de las entidades para detectar zonas rojas, luego colocar cámaras, aunque por el momento hace falta en avenidas, ríos, parques, es decir, en sitios donde los malhechores podrían escaparse de las autoridades de control”.     

Perfil

Juan Pablo Carrión tiene 30 años de edad.

En argentina vivió 10 años; estudió la licenciatura en Criminalística, luego hizo la maestría en Ciencias Criminológica Forense.

Trabajó como perito en inspecciones oculares y dactiloscopia. También laboró en el poder judicial de la nación Argentina como perito en Criminalística y temas de investigación. Además, en temas de seguridad y siniestralidad en compañías de seguros. 

En la ciudad de Loja lleva casi dos años, en donde asesora a abogados en diferentes ámbitos. Ser director del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana Ecuador es el primer cargo público.(I).