Dos cantones con mayor incidencia de violencia intrafamiliar

En la provincia de Loja, se encuentran ingresadas más de 856 causas por violencia a la mujer y familia, en la Dirección Provincial del Consejo Judicatura (CJ).  Saraguro y Loja, son los cantones con mayor incidencia.

Los casos que se registran en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, se derivan también desde las Juntas Cantonales, Unidades Multicompetentes y Fiscalía. Solo en el cantón Loja, en la Unidad Especializada de Violencia Contra la Mujer y Familia, se registran en los últimos meses más de 128 quejas.

Dolores Yamunaqué Parra, directora provincial del CJ, en diálogo con Diario Crónica dice que, tras las denuncias se les brinda medidas de protección a las víctimas.  

En la provincia de Loja, la violencia más frecuente son la física y psicológica, se incluyen a mujeres, niños y adolescentes. Los cantones con mayor incidencia: Saraguro y la cabecera cantonal Loja.

Agilitar

Con el objetivo que el trámite sea oportuno, se implementó el Módulo Virtual de Medidas de Protección, una herramienta que permite precautelar la vida y la integridad de las víctimas de violencia.

Este sistema es para uso de los agentes fiscales, funcionarios de juntas   cantonales y autoridades (tenientes políticos y comisarios de policía), con el objetivo que las personas afectadas presenten las denuncias en estas dependencias y se canalizan de forma directa cada una de las causas, refiere la autoridad.  

Desconocimiento

En algunos casos por temor o desconocimiento no se presentan los casos.  Yamunaqué Parra, precisa que en los próximos días iniciará la campaña “Acercando la justicia a los barrios”.

Con el propósito que los moradores conozcan mediante capacitaciones los distintos mecanismos y derechos que tienen las familias. Y expongan su situación, en las distintas unidades competentes del CJ, Fiscalía, ECU- 911,  juntas cantonales, entre otras.

Situación

El jefe político del cantón Saraguro, Renato Loja Sánchez, acota que efectivamente en esta localidad existe una alta prevalencia de violencia intrafamiliar.   

Las parroquias donde se presenta en mayor número son: Tenta, Paraíso de Celen, Urdaneta y Lluzhapa. “Aunque la mayor parte de casos no se exponen por temor”.  Por este motivo, se trabaja en temas de prevención, concluye el funcionario. (I).