¿Qué se viene luego de la destitución de Llori?

La destitución de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori de Pachakutik (PK), trae varias reacciones a nivel local.  En Loja, opiniones a favor y en contra se dan referente a la votación que se dio a lo interno del Pleno.  Y tras asumir la dirigencia el vicepresidente Virgilio Saquicela del movimiento Democracia Sí, ¿cuáles serían las consecuencias?

Llori fue destituida del cargo el 31 de mayo de 2022 tras haber ejercido funciones durante un año y 17 días. La resolución se tomó por mayoría, con 81 votos de 82 asambleístas presentes.

Diario Crónica recogió algunas versiones de asambleístas y analistas para conocer cúales serán las consecuencias que giran en torno al ambiente que se vive en la Asamblea Nacional.

  La legisladora lojana Lucía Placencia Tapia e integrante de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, acota que luego de 30 días y después de un trabajo técnico de análisis de las pruebas de las partes, se recomendó al Pleno la destitución del cargo por incumplimiento de funciones de Guadalupe Llori. “Y fue la Asamblea que tras votación adoptó la resolución final”.

Agilidad

A decir de Placencia Tapia, con el actual Presidente lo que se busca es agilitar el tratamiento de las distintas propuestas legislativas porque con la expresidenta Llori, de las 238 iniciativas legislativas presentadas por las comisiones especializadas “solo 28 proyectos de Ley fueron despachados”.

Defender

Para el asambleísta nacional de Pachakutik, Joel Eduardo Abad Verdugo, lo ocurrido la noche de 31 de mayo, responde a intereses creados y de grupo, por ello, el desprestigio de la Asamblea. “El informe de la Comisión Pluripartidista es ilegal e improcedente”.

Agrega que, defiende “la posición de la compañera LLori. El movimiento Pachakutik no puede ser pisoteado por los mismos que quieren Gobernar el país”.   Agrupaciones como UNES y PSC quieren tomarse la Función Legislativa y Consejo de Participación Ciudadana, precisa el legislador.

Sin cambios

 El análista jurídico de lo localidad, Fausto Moreno Sánchez, indica que la destitución de LLori era un imperativo “por su identificación con el Gobierno de Lasso y su incapacidad de conducir la Asamblea apegada a la Constitución y reglamentos internos”.  

A decir del jurista, aunque la sucesión del vicepresidente Virgilio Saquicela está contemplado en la Ley, existen pocas expectativas de que puedan darse cambios importantes, principalmente, en los temas  de fiscalización y legislación  que  beneficien  al pueblo. (I)