Nula inserción laboral pública o privada de la comunidad LGBTI en Loja

A pesar que la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) han logrado varios derechos, aún sigue la estigmatización de la sociedad. En Loja aún no hay personas en el campo laboral en la parte pública o privada.  

Situación

En los últimos años, la comunidad LGBTI logró el derecho de llevar en la cédula el género; la identidad de género; tener hijos las parejas homoparentales (hombre-hombre o mujer-mujer); y, el matrimonio igualitario.

La presidenta de la comunidad LGBTI de Loja, Franchesca Jara, expresó a Crónica que continúan en la lucha por la inserción laboral, ya que en la actualidad es nula, “pese a que todos somos capaces para asumir cualquier rol o empleo en la parte pública o privada porque somos personas que nos hemos preparado durante nuestra vida, pero lastimosamente no tenemos una oportunidad”.

Esperan que por lo menos el 1% por Ley sea concedido la inserción laboral trans, porque al momento no son visibles, es más en la provincia de Loja no hay ninguna persona en entidades públicas. “Nosotras subsistimos con los microemprendimientos que tenemos privados donde no tenemos ninguna ayuda del Estado”

Agregó que, “todavía sigue existiendo estigmatización de las personas; hace falta normas para que haya igualdad entre todos los ecuatorianos, para ello venimos trabajando y esperamos en algún momento se erradique la discriminación”.

En cuanto a cifras, “en el cantón Loja existen entre 45 a 50 personas activas de la comunidad LGBTI; pero a nivel de la provincia podrían llegar entre el 40% y 50% del total de población lojana que se identifica con este grupo, sin embargo, no se hacen conocer por estigma social”, afirma.

Relato

María Cristina Fierro, representante de la comunidad trans de Loja, relató que hace más de 10 años pudo cambiar su nombre legalmente, siendo la primera mujer transexual en cambiarlo en Loja; en 2018 pudo cambiar la documentación a género femenino lo cual permitió ser la primera mujer trans en sufragar en la mesa de mujeres en la escuela Ciudad de Loja.

Centro carcelario

La representante de la comunidad LGBTI del centro carcelario de Loja, Luis Enrique M. B., en días anteriores señaló que, actualmente está conformado por un grupo consolidado de 10 mujeres, pero que no tiene el apoyo de un representante de esta organización del exterior, pero cree que se debería porque desconocen que también hay personas de esta organización en el reclusorio o definitivamente no lo desean hacer.

Franchesca Jara puntualizó que conocen que existe este grupo pero no están bien identificados, porque si al exterior son desunidos no se diga en el centro penitenciario, sin embargo, están prestas a colaborar en lo que sea necesario para que ellos también celebren este día.

“A esta comunidad nosotros si las ayudamos por intermedio del Ministerio de Salud con la entrega de preservativos y medicina, aunque visitarlos es complejo debido a que las personas privadas de la libertad están con otros nombres, es decir, ellos podrán ser género de mujer, pero en su cédula es de hombre”.(I).