Jóvenes no quieren ser “rellenos” en papeletas electorales    

Con las Reformas al Código de la Democracia, se establecen cambios en las elecciones de 2023. Las agrupaciones políticas deberán incluir a jóvenes entre 18 y 29 años, en al menos un 25% en la lista de candidatos. Sin embargo, dentro de esta normativa hay varios aspectos que deben considerarse, señalan quienes están vinculados con organizaciones juveniles.  

Jilmer Solórzano Vilela, director del Colectivo “Yo Joven”, con sede en la ciudad de Machala, en diálogo con Diario Crónica, explica que esto es algo justo, al ser la juventud   un sector estratégico de la sociedad. 

En el campo político y en los distintos espacios de participación ciudadana, este derecho aún no estaba garantizado. “Es producto de una lucha que a través de los años se viene trabajando”.

Sin embargo, destaca que a la vez es preocupante porque en las agrupaciones políticas, la mayoría de candidatos jóvenes en temporada electoral solo son considerados como “rellenos” y “tarima política”.

Capacitación

Solórzano Vilela agrega que, a través del Colectivo “Yo Joven”, se prepara un proceso de capacitación a los futuros postulantes porque en su mayoría no conocen como se elabora un proyecto de Ley, ordenanzas y otras acciones vinculadas con su labor. “El objetivo es que los ciudadanos estén preparados para llegar al poder”.

Génesis Encarnación Narro, abogada lojana y quien ha estado vinculada con algunas agrupaciones juveniles, precisa que “los jóvenes deberíamos involucrarnos en la política por las necesidades y sucesos que estamos viviendo, más allá de completar un requisito como lo indica el Código de la Democracia”.

Involucrar

También concuerda con Solórzano Vilela, al mencionar que las organizaciones políticas deberían dar oportunidad a nuevos líderes juveniles.  “No como un tema de relleno, sino como un deber cívico y democrático. La mayoría de partidos no ceden espacios entonces como los jóvenes recibirán una adecuada formación política”.

Acota que este sector de la población tiene la capacidad, porque “la generación del cambio no es quien está sentado esperando soluciones, sino quien propone y cambia”. (I).

Dato

El artículo 39 de la Constitución indica que: “Los jóvenes son actores estratégicos de desarrollo de la sociedad”.