Mercado del Pequeño Productor desolado; adjudicatarios trabajan a pérdida

En el Mercado del Pequeño Productor de la Ciudadela Pitas II, norte de la ciudad de Loja, cada día que pasa los adjudicatarios deciden abandonar sus puestos de trabajo porque casi no existen ventas; la reactivación prometida por el Municipio nunca llegó y los canon de arrendamiento son cobrados puntualmente.

Situación

Ante la dura situación que viven los adjudicatarios, este jueves 02 de junio en los exteriores del mercado realizaron un plantón para exigir soluciones a los problemas que tienen. 

El presidente de los adjudicatarios del mercado Pequeño Productor, Vladimir Alulima Tamay, en diálogo con Diario Crónica, expresó que necesitan urgente la reactivación del centro de abastos porque en la práctica están en el desierto, las ventas han bajado demasiado, por ejemplo, “yo vendo USD 1 al día, pero cuando voy a pagar el canon de arrendamiento sobrepasa los USD 35, y la patente USD 25”.

“Exigimos a las autoridades del Municipio que en el lugar se promuevan ferias libres para vender, ya que cuando llega gente del campo a expender sus hortalizas y demás productos -los inspectores los echan del lugar-. También pedimos que el eje vial que cruza por el mercado se realice gestiones para que culmine la obra porque en día soleado es polvo por doquier, mientras que al llover se vuelve un lodazal”.

Agregó que otra de las exigencias es el cambio del administrador porque no tienen ninguna ayuda de esta autoridad; de igual manera la disminución del canon de arrendamiento. “Estamos endeudados porque hemos sacado dinero prestado para pagar al Municipio, institución que no nos ayuda, pese a los múltiples oficios enviados”.     

Jenny González, adjudicataria del mercado del Pequeño Productor, mencionó que el centro de abastos tiene aproximadamente 200 puestos de los cuales, más del 50% están vacantes y el número sigue creciendo porque casi no hay ventas.

“Muchos de los adjudicatarios dependen de este trabajo para mantener su hogar, razón por la cual deseamos reactivación de manera urgente porque estamos totalmente en el abandono desde que los compañeros mayoristas fueron trasladados al Puerto Seco”.

Además, los otros mercados son atendidos incluso son promocionados, pero el Pequeño Productor está en el olvido; a ello, se suma que no hay agua y luz, pero igual les cobran.

Segundo Vera Malla, vendedor, afirmó que el descuento por el arriendo de estos espacios no se respeta. “Yo tengo una discapacidad y soy de la tercera edad, pero cuando solicitamos que se cumpla la Ley del Adulto Mayor para acogernos al 50% de pago -no somos tomados en cuenta-”.

Ayuntamiento

Las autoridades municipales acudieron al lugar para que abran las puertas, pero de manera prepotente; aunque indicaron que existe un proyecto para reactivar al mercado y que está en marcha.

Israel Lima Esparza, jefe de Higiene del Municipio de Loja, puntualizó que muchos de los pedidos no son competencias de ellos, por ejemplo, el canon de arrendamiento le corresponde a la Junta de Remates.(I).

Dato

El mercado tiene 50% a 70% adjudicatarios activos.