San Pedro de la Bendita ya Celebra su parroquialización

La parroquia de San Pedro de la Bendita, del cantón Catamayo, el miércoles 29 de junio celebrará 180 años de emancipación política. Tres bellas jóvenes buscarán ser la reina de este pueblo que se caracteriza por la elaboración de amasijos y dulces.

Fiestas

La agenda de festividades de esta parroquia más antigua de Catamayo, inició el viernes 20 de mayo con la inauguración del campeonato de deportes; luego el 28 de mayo, se desarrolló el pregón de fiestas en horas de la tarde y en la noche, el homenaje a las madres, donde también realizaron la inauguración de la regeneración de la avenida Lourdes (ingreso a la parroquia).

Luis Xavier Córdova, vicepresidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de la Bendita, en entrevista con Diario Crónica, expresó que dentro de la programación por los 180 años de parroquialización van a inaugurar 7 obras. “Este sábado 04 de junio, a las 17h00, realizaremos la inauguración de la Glorieta del barrio El Tingo”.

Reina

El sábado 11 de junio, a las 15h00, será la inauguración de la primera etapa de 1000 metros de aceras y bordillos. “A las 20h00 en el coliseo de la parroquia será la elección, proclamación y exaltación de la reina de San Pedro de la Bendita. Son tres candidatas que participarán por la corona:

-Kristen Jima Trujillo, representante del barrio El Tingo;

-Amy Toledo, representa al barrio Reina de El Cisne; y,

-Andrea Jaramillo, representa a la compañía de Transporte Mixto Sanpebita”.

El vicepresidente del Gobierno Parroquial añadió a este diario que, tras el evento galante, la programación continúa el sábado 18 de junio con la inauguración de la cubierta del barrio Reina del Cisne; mientras que el sábado 25, en horas de la mañana, será entregada la obra de adoquinado de la calle Urcupunta, ingreso al cementerio parroquial. A las 14h00, se desarrollará el Segundo Festival del Bizcochuelos, Roscones y Arepas más grande del Ecuador; y, la Feria Agrícola, Artesanal y Gastronómica.

Día principal

El miércoles 29 de junio, día principal de fiestas iniciará a las 08h00 con la misa en honor a San Pedro y San Pablo, patronos de la parroquia; 09h00, procesión con las imágenes por las calles céntricas. 10h00, desfile cívico estudiantil e institucional. 11h00, bendición e inauguración del Salón Social, donde minutos después se realizará la sesión solemne. También entregarán a esta jurisdicción la obra terminada de la planta de tratamiento de aguas residuales. 

Córdova añadió que el sábado 02 de julio, a las 20h00, realizarán el baile de la confraternidad. El cambio de fecha de este evento que contará con la participación artística de Don Medardo y sus Players, se da porque el día central cae en mitad de semana.(I).

Dato

Barrios: El Tingo, La Bendita, Togueros, Girón, el Limo, San Vicente y La Concha.