Ciudadanos cerraron la vía Loja-Cuenca para alzar la voz en contra de la minería

Manifestantes cerraron la vía Loja-Cuenca. Foto M. Zh.

Loja. Conductores que se trasladaban a Saraguro y viceversa, la mañana del lunes 06 de junio se encontraron que en la parroquia San Lucas -la vía principal estaba bloqueada por decenas de ciudadanos-, quienes solicitaron la retirada de los militares que hacen presencia en el sector de Fierro Urco.

Leonidas Iza, dirigente indígena, señaló que están obligados a custodiar el cerro donde viene el agua para cientos de ciudadanos. Ellos no ven que con la minería acabarían la agricultura, ganadería y  el líquido vital. Además, provocará desunión entre los habitantes como ya está sucediendo, pero también traerá minería ilegal con sus problemas de sicariato, prostitución y destrucción total de los pueblos.

Esperan que la ciudadanía se una a la lucha para defender a este lugar, ya que no solo beneficia a Gualel sino a Saraguro, Catamayo, incluso hasta la ciudad de Loja y parte alta de El Oro. 

Firma

Los dirigentes de la protesta firmaron un acta con el gobernador de Loja, Mario Mancino, en la cual la autoridad se comprometió en solicitar el retiro inmediato de la fuerza policial y militar de Fierro Urco.(I).

Dato

La vía fue habilitada solo por horas para el paso de los automotores.