En cita con Mandatario: Burgomaestres lojanos expusieron problemática en temas de seguridad

En la cita se acordó realizar un trabajo coordinado para combatir la inseguridad.

Burgomaestres de la provincia de Loja participaron del primer Encuentro Nacional por la Seguridad, convocada por el presidente, Guillermo Lasso. Varias problemáticas se expusieron por parte de los asistentes. Ayer los alcaldes también se reunieron con autoridades del Banco de Desarrollo.

Entre los burgomaestres asistentes, estuvieron los cantones de Olmedo, Macará, Catamayo, Paltas, Pindal, Calvas, Zapotillo, entre otros. La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro fue la sede para esta convocatoria realizada el lunes de esta semana, a la que también fueron invitados prefectos y gobernadores del país.

Algunos de los alcaldes que participaron de la cita de trabajo, en diálogo con Diario Crónica, informaron que el objetivo fue exponer la situación que atraviesa cada cantón y, principalmente, que se dé solución a cada una de las inquietudes.

Situación

 El alcalde de Olmedo, Kléver Sánchez Armijos, refiere que, en la reunión, el Ejecutivo pidió apoyo a los ayuntamientos, dentro del área de sus competencias para establecer acciones en conjunto, así combatir la delincuencia organizada.

En este cantón se aspira en los próximos días firmar un convenio para la ubicación de más cámaras de seguridad y así ampliar la vigilancia; asimismo, a través de un Consejo de Seguridad Ciudadana, intervenir de forma directa, precisa el burgomaestre.

Intervención

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, acota que acudió al llamado realizado por el Ejecutivo. “En este cantón, incluso al ser una zona de frontera, no tiene el suficiente   personal policial, patrullas y otros equipos necesarios para que ejerzan su labor”.

 El Burgomaestre refiere que, no hubo el compromiso del presidente Lasso de un apoyo directo. Si no más bien, se pidió realizar un trabajo coordinado para intervenir en esta área.

Reunión 

 Los alcaldes de Macará y Olmedo explicaron además que, durante la jornada de ayer con otros alcaldes de la provincia de Loja, mantuvieron una reunión con el Gerente General del Banco de Desarrollo. El objetivo solicitar la asignación de créditos no rembolsables y se otorgue más agilidad para acceder a los préstamos. Así, resolver varios problemas de agua potable, saneamiento ambiental, entre otros.  (I).