Alcaldes quieren créditos para ejecutar programas y combatir la inseguridad 

Los alcaldes del país, entre ellos los de Zamora Chinchipe, se reunieron con el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, para tratar el tema principal de la inseguridad que vive la mayoría de ciudades del país y que los gobiernos municipales aporten para frenarla o erradicarla. Solicitaron créditos para ejecutar programas.  

Circunstancias

Martín Jiménez Aguirre, alcalde de Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 7, en diálogo con Diario Crónica indicó que están conscientes de la problemática, “pero le hicimos conocer al Gobierno que una de las causas principales de la inseguridad es la falta de fuentes de trabajo porque cuando la gente tiene un empleo de cualquier índole no tiene la necesidad de realizar actos delictivos por lo que se pidió que se tome cartas en el asunto”.

Solicitaron se abran líneas de crédito para que los municipios generen ideas en beneficio de la seguridad ciudadana. Por ejemplo, en Yantzaza se tiene un proyecto que sobrepasa el USD 1 millón; se plantea la colocación de cámaras en diferentes puntos de la ciudad y las parroquias, también dejar un presupuesto para mantener personal en una -sala espejo- que esté en constante monitoreo de todos los sectores.

“Las mafias colombianas se encuentran en nuestros cantones obligando a que las personas obtengan créditos y cuando lo consiguen vienen las amenazas para que les paguen. No demorará que en cualquier momento ciudadanos aparezcan sin vida porque no pudieron pagar las deudas, por ello, es importante que haya inversión y creación de fuentes de empleo para evitar esta problemática”.

Falta apoyo

El burgomaestre puntualizó que falta aporte e inversión en la Policía Nacional. “Nosotros como Municipalidad de Yantzaza estamos apoyando a la entidad en varios ámbitos como el arreglo de los automotores, cediendo combustibles y otras acciones para que pueda efectuar su trabajo diario en los distintos puntos del cantón. Creo que igual están haciendo otros cantones de Zamora Chinchipe”.  

Deuda

Jiménez Aguirre dijo a este diario que todos los municipios del país y no se diga solo de la región amazónica, el Estado les adeuda recursos correspondientes al IVA, Ley 010 y Ley Especial Amazónica. Los burgomaestres condicionaron al Gobierno que si desea el apoyo también debe pagarse esos recursos porque los ayuntamientos también adeudan a proveedores ya sea por mantenimiento de la maquinaria o equipos para la construcción. “En el caso de Yantzaza la deuda sobrepasa el USD 1 millón”.

Además, los municipios pagan alrededor de USD 4.50 por galón de diésel, precio muy alto que al final termina afectando a la economía de la entidad. El combustible lo utilizan para dar mantenimiento vial y mejorar la calidad de las familias.(I).

Dato

Alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez Aguirre, señala que si el pueblo le solicita participará para la reelección, aunque por el momento todavía no analiza esa posibilidad.

AME Regional 7 representa a los 39 cantones de las provincias del sur del Ecuador.