En Loja hasta 4 personas diarias intentan suicidarse

Desde los 14 años de edad son las personas que se suicidan.

La ciudadanía lojana está alarmada debido a que cada vez personas se suicidan de diversas formas y causas. En el Hospital General Isidro Ayora registran diariamente de 2 a 4 intentos autolíticos. En la provincia, hasta la fecha se han registrado 16 suicidios (2 mujeres y 14 hombres) en lo que va del 2022.

Situación

En las últimas semanas, la cifra de intentos de suicidios incrementó drásticamente por varios factores, entre estos, consumo de sustancias, mala relación a nivel familiar, problemas académicos, discusión con la pareja o con los compañeros de trabajo.

Mercedes Torres León, responsable de Salud Mental del Hospital General Isidro Ayora, expresó a Diario Crónica que en el mes de febrero había hasta 2 casos de intentos autolíticos que llegaban en emergencia, pero en las últimas semanas son de 2 a 4 diarios de personas con deseos de querer quitarse la vida.

“La situación que se está viviendo en la actualidad es una de las secuelas pospandemia de la COVID-19 debido a la alteración de la salud mental de la población. El hecho de estar tanto tiempo encerrados y tener que convivir en un hogar obligados cuando anteriormente nunca se lo había hecho genera cambio en cuanto a las emociones”. 

Factores

La responsable de Salud Mental del Hospital dijo a este diario que la población que por lo general suele adoptar los intentos autolíticos o ya suicidios es la población desde los 14 años, siendo el mayor porcentaje en hombres debido a las creencias que existen de que no deben mostrar sus emociones por supuesta debilidad.

“Existen múltiples factores, pero en estos meses el que se destaca en menores de edad son los temas escolares. Por ejemplo, algunos padres consultan en las escuelas sobre las notas de sus hijos y en base a los datos generan un nuevo comportamiento, pero no se dan cuenta lo que está pasando en el menor y que podría desencadenar en una tragedia; y, es tratado diferente en relación al resto de la familia”. 

El subcomandante de la Subzona de Policía Loja, René Arteaga Orbe, hizo un llamado a los padres de familia que tengan más confianza con sus hijos en estas fechas cuando están finalizando el período de clases. Por ejemplo, hace unas dos semanas un menor optó por suicidarse porque prácticamente iba a perder el año escolar.(I).

Dato

Los meses de junio y julio, fecha que culminan las clases los estudiantes; y diciembre, por Navidad y Fin de Año, es donde más se producen los intentos o consuman el suicidio.

Los suicidas utilizan varios elementos constrictores: sogas, sábanas, cuerdas, armas de fuego y cuchillos.   

Más información acerca del suicidio puede encontrar en Café Salud que se transmite los martes, en la plataforma de Facebook, de Diario Crónica: