Concursos para Registrador de la Propiedad están pendientes en cantones

La asignación debe realizarse a través de un concurso público.

En algunos cantones de la provincia de Loja se encuentran con Registrador de la Propiedad encargado desde hace algún tiempo. Aún no se realiza la convocatoria a concurso. La Dinardap, entidad responsable de coordinar estos procesos, inició desde hace algunos meses la socialización del instructivo.

Los cantones de Catamayo, Olmedo, Sozoranga, Chaguarpamba, son entre otros algunas de las localidades en los que hay funcionarios encargados al frente de las registradurías de la propiedad.

La  Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), entidad adscrita al Mintel (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), socializó el Instructivo para Concursos de Méritos y Oposición a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de la Propiedad con funciones y facultades de Registros Mercantiles.

 A decir, de Diego Díaz Arteaga, profesional en derecho y exregistrador de la Propiedad, este es un problema generalizado en los cantones de la provincia de Loja, donde la mayor parte de concursos aún están pendientes.

Trámites

Los ayuntamientos llevan a cabo estos procesos, en coordinación con la Dinardap, esta última dependencia como entidad rectora, emite los instructivos y directrices, para realizar la selección apegada a la normativa vigente.

El profesional agrega que contar con un Registrador de la Propiedad, titular y que sea seleccionado a través por un concurso de méritos y oposición es de suma importancia para agilitar la tramitología, como inscripción de  escrituras y otras diligencias.

 Gestiones

Klever Sánchez Armijos, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipales de Ecuador (AME), y alcalde de Olmedo, explica que la prioridad es realizar un llamado a concurso para designar a la autoridad titular al frente de la dependencia  en este cantón.

 Por este motivo, en su última visita a la ciudad de Quito, mantuvo conversaciones con funcionarios del Mintel para que se facilite información de los instructivo y se habilite la plataforma para cumplir  con la   diligencia.  (I)

Dato

La Dinardap, desde marzo de este año, realiza varias mesas de trabajo para revisar y recoger las inquietudes del contenido del instructivo.

Según el instructivo, cada concurso debe tener una veeduría para garantizar la participación y control ciudadano.