Asignatura de Educación vial será obligatoria en planteles

El objetivo es que sean responsables al momento de conducir.

Con las reformas a la nueva Ley de Tránsito, la Educación Vial deberá insertarse de forma obligatoria en la malla curricular en los planteles. Tendrá que ser impartida desde Educación Básica hasta Tercer Año de Bachillerato. En algunos establecimientos de la urbe lojana ya se trabaja para incluir la asignatura.

En agosto del año pasado, con las reformas a la -Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial- se dispone que se imparta esta materia a los educandos.

En los centros educativos, aún no se dan clases de forma regular, relacionadas al tema.

 El director en Loja de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Luis Alfonso Peña Sotomayor, informó a Diario Crónica que, con la implementación de la nueva normativa los centros educativos tienen la obligación de dar clases vinculadas con la Educación Vial.  Para el próximo año lectivo 2022-2023 ya deberá acatarse la obligación.

Situación  

Los directivos y maestros consideran que esta disciplina es importante. Al estar próximo a culminar el año lectivo 2021-2022, incluso ya se elaboran los borradores de las mallas curriculares para los diferentes niveles de estudio que se implementarán el siguiente período escolar.

 Juan Imaicela Rosillo, rector de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, refiere que en este mes, ya iniciaron con el proceso de elaboración de los planes e    incluso lo relacionado a la carga horaria de los profesores.

 También esperan los lineamientos de las autoridades de educación, para establecer la asignatura, que será implementada en todos los niveles.

Estructurar

 El rector de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, Willan Espinosa Ordóñez, acota que en la actualidad se trabaja en el proyecto de invocación curricular, en el que se incluye la Educación Vial.

 El objetivo es que los estudiantes puedan capacitarse y desde Educación Inicial hasta Tercero de Bachillerato puedan recibir instrucciones en esta materia para una buena cultura en las vías, concluye la autoridad.  (I).

Dato

Con las reformas a la Ley de Tránsito se implementa está disposición.