Mujeres aspiran liderar el Sindicato de Obreros del Municipio de Loja

Fabiola Fajardo Pineda lidera la lista “D”, Diana Iñiguez Auquilla preside la lista “B”.

Las elecciones del Sindicato de Obreros del Municipio de Loja están previstas para el próximo 19 de junio. En la lista de candidatos, hay dos mujeres participantes. De llegar a ocupar esta dignidad, sería la primera vez que el gremio esté liderado por una mujer. En total, hay cinco aspirantes.

Fabiola Guadalupe Fajardo Pineda es una de las postulantes, lidera la lista “D”. Lleva cerca de 20 años laborando en el Ayuntamiento local, en el área de Carpintería.

Desde 2004 forma parte del Sindicato de Obreros del Municipio. Dice que es un reto para ella participar, y de obtener el apoyo de sus compañeros, será la primera vez que la organización esté al frente una mujer. 

Iniciativa

Refiere que, su prioridad será defender los derechos y situación actual de los trabajadores y representarlos. Realizar una labor autónoma, sin depender de ningún partido político.

Refiere además que, su labor será en equipo con los aproximadamente 960 trabajadores que forman parte de la organización. Su prioridad es incluir a más obreros y quienes salieron vuelvan a unirse.

Postular

Diana Iñiguez Auquilla es también una de las candidatas; representa a la lista “B”. Lleva alrededor de 14 años laborando en el GAD Loja, en el Centro de Apoyo Social Municipal.

Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo, de la directiva que está por fenecer en funciones. Indica que por pedido de sus compañeros, quienes le solicitaron continuar el trabajo, se concretó su postulación.

Aporte

“Como Matilde Hidalgo, quien fue la primera en sufragar”, por este motivo sería importante que el gremio sea liderado por una mujer y se dé la igualdad de género, precisa Iñiguez Auquilla.

Agrega además que, su plan de trabajo se divide en cuatro áreas:  legal y cumplimiento de derechos laborales, social, cooperación institucional y convenios; y, cultura y deporte.

Organización  

El presidente del Tribunal Electoral, David Sánchez Jaramillo, explica que el proceso se desarrolla con normalidad.  Hace un mes se realizó la recepción de carpetas y convocatoria. Del 2 al 17 de junio, campaña electoral.

Mientras que el domingo 19 del mismo mes, desde las 08h00 hasta las 16h00, serán las votaciones en el excoliseo del Bernardo Valdivieso.  

Hay cinco listas inscritas. Se cuenta con el apoyo del CNE- Loja, institución que lleva a cabo el seguimiento del proceso.

Previo al evento democrático, para el 16 de junio se prevé realizar un debate para que los candidatos expongan sus planes de trabajo. Este acto se realizará a las 17h00, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, concluye Sánchez Jaramillo. (I).

Participantes

Lista “A”, presidida por Cristian Gonzáles.

Lista “B”, Diana Iñiguez

Lista “C”, Edgar Muicela

Lista “D”, Fabiola Fajardo

Lista “E”, Ángel Amay