En Loja persiste el trabajo infantil, pese a la intervención de entidades del Estado

Trabajo Infantil, una problemática que no puede ser erradicada.

En la ciudad y provincia de Loja, el trabajo en menores de edad, especialmente en las zonas rurales persiste; sin embargo, algunas entidades del Estado tratan de erradicarlo, a la fecha atienden 480 niñas, niños y adolescentes.

Circunstancias

Todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil porque atentan contra su salud, desarrollo personal e interfieren con su escolarización. Entre otras actividades, está la colaboración en un negocio familiar, realizar tareas en horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero.

Amelia A. T. es una madre de familia que vive en el sector rural. Ella relató a Diario Crónica que tiene 2 niños: uno de 6 y el otro de 10 años de edad.

“Cuando llegó la pandemia fue complejo porque no podía trabajar y tuvimos que pasar necesidades, incluso el mayor tuvo que dejar la escuela para dedicarse a labrar la tierra ya     que, era la única forma de sobrevivir”.

“Actualmente los dos van a la escuela, pero en horas de la tarde trabajan conmigo y los fines de semana venden todo tipo de verduras en uno de los mercados de la ciudad para obtener recursos, ya que mis hijos venden aprender a sufrir y saber lo difícil de obtener los recursos. El dinero que obtienen de las ventas una parte va para las necesidades de casa y otra para los gastos de la escuela”.

Juan Carlos Moreno, coordinador Zonal 7 de Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIESS), indicó que en estos momentos la entidad atiende a 480 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil entre 5 a 17 años de edad, a través de las instituciones: Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) y la Fundación “Dorotea Carrión”, en el cantón Loja; así como con los gobiernos municipales de Paltas, Catamayo, Saraguro; y, de la parroquia Gualel. Invierten alrededor de USD 367.943.

“El año anterior se excluyó de los trabajos infantiles a 246 niños y esperamos que este año el número sea mayor, por ello, estamos enfocados en concienciar a la ciudadanía para poder desnaturalizar esta práctica que se va arraigando cada vez más. El objetivo es disminuir de 6.10% de niños que se encuentran en esta situación a 4%”.

Maratón

Como parte de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el domingo 12 de junio se desarrolló la carrera atlética, en donde los niños de diferentes años de edad participaron del evento.

La salida se dio desde la Puerta de la Ciudad hasta la plaza de San Sebastián donde disfrutaron de un show ejecutado por el Teatro Quimera y Paquito Policía. Alrededor de 200 menores de edad participaron.(I).

Dato  

En el año 2021 excluyeron a 246 niños del trabajo infantil.