Casos COVID-19 se triplican en Loja

Casos COVID-19 empiezan a incrementarse en Loja.

Los contagios de COVID-19 en la última semana se triplicaron en la provincia de Loja, así lo demuestran las cifras ya que hasta la fecha suman 105 casos positivos y los hospitales tienen pacientes internados. Autoridades recomiendan cuidarse. 

Situación

Cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia hasta el martes 14 de junio registra 105 casos activos de coronavirus, de los cuales 68 corresponden al cantón Loja; seguido Gonzanamá, Calvas, Paltas, Macará, Espíndola y Catamayo.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 de Salud, en entrevista con Diario Crónica expresó que desafortunadamente ya tienen pacientes hospitalizados con el coronavirus: 4 en el Hospital General Isidro Ayora, 1 en el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y 2 en el Hospital Clínica San Agustín. 

Los pacientes que están internados en las casas de salud superan los 65 años y tienen comorbilidades. Todos están estables.

Ante la situación han vuelto a un seguimiento diario de la pandemia tanto de la red pública y privada para estar seguros de que está sucediendo y cómo los casos avanzan, sin embargo, recomiendan seguir aplicando las medidas de bioseguridad.

“Siempre se espera que haya este rebrote cuando se quitan algunas medidas, por ejemplo, en la mayoría de lugares -la gente camina sin mascarilla- y podría ser ésta una de las causas del incremento de los casos; sumado a ello, estamos en una época de intenso frío donde el virus ha empezado a atacar y muchos ciudadanos contraen gripe”.

Pacientes

El gerente del Hospital General Isidro Ayora, Oswaldo Aguirre Valdivieso, expresó a este diario que la semana pasada tuvieron un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos; logró recuperarse y pasó a hospitalización. El fin de semana tuvieron el ingreso de una mujer que inclusive contaba con las tres vacunas.

El lunes 13, ingresaron dos más -uno de 76 años con tres dosis y el otro de 82 años sin ninguna vacuna-. Estiman en los próximos días darles el alta médica debido a que su estado va mejorando.     

En el caso del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, en la semana comprendida del  5 al 11 de junio se realizaron 165 pruebas de antígenos, de los cuales 47 resultaron positivos. Los casos, debido a su condición, no fue necesario la hospitalización.(I).

Dato

Desde el mes de marzo  de 2022 no hay personas fallecidas.