Cierre de vías en San Lucas y Saraguro continúan

Vía Loja-Cuenca continúa cerrada por manifestantes.

En el segundo día de la jornada nacional de protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza, la parroquia San Lucas y el cantón Saraguro continúan siendo los sitios de cierre de la vía que conecta Loja con Cuenca. No hay detenidos.

Circunstancias

Sectores como La Chorrera, San Lucas, Pichic, San Vicente, Sinincapac y el Puente Grande son las zonas donde este martes 14 de junio fueron bloqueadas por los manifestantes. El paso al tránsito vehicular era otorgado por momentos.     

El presidente de la Coordinadora del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), José Sarango, indicó que la detención del dirigente Leonidas Iza es ilegal, razón por la cual continuarán con el paro y exigiendo su liberación. “Hemos realizado una protesta pacífica tal como lo establece la norma, pero seguimos pidiendo al Gobierno acciones ante el alto costo de la vida y problemas de la salud, educación, vialidad y agricultura”.

Detención

Richard Vaca Moncayo, comandante de la Subzona de Policía Nº 11 Loja, expresó que el paro convocado por las organizaciones indígenas se lleva sin contratiempos. En la provincia hay tres cierres de vías, específicamente la Panamericana que une Loja-Cuenca.

“La Policía desde un inicio hemos mantenido un personal de los tres ejes preventivo, investigativo y de inteligencia realizando su trabajo de levantar información, abrir indagaciones previas y mantener la seguridad. Hasta el momento no hay detenidos, porque se ha manejado sobre la base del diálogo la protesta”.

Retención

“La tarde del lunes, en el cantón Saraguro, dos uniformados del eje investigativo (hombre y mujer) fueron retenidos y pretendían realizarles ritos de purificación”. Añadió que, “tras conocer la situación inmediatamente se activó los protocolos de negociación y mediación con los líderes de la protesta y minutos más tarde fueron liberados; mientras que, en horas de la noche del mismo día, dos moradores del sector también habrían sido retenidos contra su voluntad, la actuación y resultados fueron los mismos”.

El oficial recalcó que las organizaciones sociales en Loja y la Policía Nacional de alguna manera tiene una buena relación. Esperan que las manifestaciones se mantengan en calma para evitar enfrentamientos, por lo que, llamó a mantenerse en la base del diálogo.

Clases en Saraguro

El director distrital 11D08 de Saraguro, Pedro Manuel Condolo, mencionó que el lunes 13 de junio las clases presenciales en las entidades educativas se desarrollaron en el cantón sin mayores novedades, pero este martes 14 hubo dificultades porque algunos docentes no pudieron llegar a los establecimientos.

“Ante esta situación han comunicado a los rectores, directores y líderes que se organicen de la mejor manera en cada institución educativa, es decir, que las clases presenciales deben continuar obligatoriamente, pero analizamos la posibilidad de las clases virtuales a los estudiantes que verdaderamente no pueden acudir a las entidades o los docentes que no pueden llegar por el cierre de vías”.(I).