Movimiento “CRECER” aspira liderar la CACEL 

Luis Fernando Piedra Paladines, candidato a la Asamblea de represente de la CACEL.

El sábado 25 de junio, los socios acudirán a las instalaciones de la Unidad Educativa Miguel Riofrío a consignar su voto para elegir a los delegados a la Asamblea General de Representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Educadores de Loja (CACEL). Las elecciones serán de 08h00 a 17h00.

Circunstancias

Cuatro listas desean llegar a ocupar esta representación, entre ellas, el movimiento CRECER, Lista 4. Organización que se presenta como un grupo de educadores unidos por el progreso, avance, cambio y futuro para la CACEL.

Luis Fernando Piedra Paladines, candidato a la Asamblea General de Representantes de la CACEL, en entrevista con Diario Crónica, expresó que la planificación está enfocada en 4 ejes: rendición de cuentas a través de la honestidad y transparencia; fidelización de los socios activos; gestionar ante el Ministerio de Educación y Finanzas el descuento del rol de ahorros y pagos de créditos; y, socialización y afiliación de nuevos socios.  

Dentro de su plan de trabajo contempla varios puntos: actualmente el aporte voluntario es de USD 20 para cooperativismo; y, 20 para ahorro programado. “Nosotros proponemos que los USD 20 de ahorro programado para los nuevos socios sea voluntario hasta un año, luego socializar el cooperativismo para que ellos acudan a este servicio; la austeridad, a través de la regulación de las dietas y viáticos de las autoridades; pólizas a capitales fijos; y, créditos, tratarán de bajar la tasa 1 punto -actualmente es de 11.5%-; mientras que el ahorro fijo tenga un crecimiento anual del 3%.

Además, en el seguro de fondo mortuorio, los socios aportan USD 2 mensuales; y, el seguro de vida anual de USD 9. “Creemos que este beneficio debe mantenerse y replicar en otros cantones lo que hay en Calvas donde se formó una comisión para este tema y actualmente cuentan con mausoleo, sala de velaciones y capilla ardiente”.           

Al dispensario médico le incrementarían los especialistas para efectuar más veces las jornadas médicas en los cantones y adquirir un ecógrafo para el servicio de los socios. Darán preferencia a los jubilados y para ellos construirían la casa del maestro jubilado en donde vayan y sean atendidos todas sus dolencias, también que sea un lugar de encuentro para que compartan sus experiencias.(I).

Dato

La entidad actualmente tiene 5.500 socios.