Hasta finales de junio los artistas postularán para la línea de fomento del FIAVL

El FIAVL se desarrollará en noviembre.

Este 2022 se desarrollará la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) por lo que el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación invitan al sector artístico y cultural a postular a la línea de fomento del FIAVL que estará vigente hasta el 31 de junio. El monto para esta actividad es de USD 235.000.

Circunstancias

La séptima edición del Festival se desarrollará desde el 18 al 27 de noviembre de 2022 que tendrá el concepto ‘‘Espacios de la memoria’’ y que tiene como premisa abrir un espacio de diálogo entre el presente y el pasado para ahondar en la pregunta ¿cómo el recuerdo influye en nuestra construcción social e individual?

María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, mencionó en entrevista con Diario Crónica que la convocatoria abierta a la línea de fomento del Festival Internacional de Artes Vivas 2022 se encuentra vigente; inició el 31 de mayo y culminará el 30 de junio para las categorías de 4 establecidas: Programación Nacional del FIAVL, FIAVLab – Escuela del Festival; Camino a Loja; y, Residencia de creación artística.

Las propuestas recibidas dentro de los plazos establecidos y bajo el concepto curatorial serán verificadas, evaluadas y sus resultados publicados: la verificación de las propuestas será del 1 al 7 de julio; evaluación individual del 8 al 13; evaluación colectiva de 14 al 15; y, difusión de resultados será 5 días posteriores a la emisión de la resolución de ganadores.

El presupuesto de este año para la línea de fomento será de USD 235.000. No hay cupo límite. “Uno de los propósitos es dar un impulso a la reactivación del sector cultural nacional”.

Trabajo séptima edición

La ministra de Cultura y Patrimonio dijo a este diario que a la par de la convocatoria ya viene trabajándose en la séptima edición del FIAVL. “Hemos tenido conversaciones con todos los países amigos para que envíen sus delegaciones y sean parte de este evento. Este año la nación invitada es Estados Unidos que traerá una magnífica obra para la apertura del Festival”.

Añadió que este año, el FIAVL también contará con el programa Salud+Arte que ya se desarrolló el año pasado. “Recordar que esta actividad trata de llegar a sitios alejados y los hospitales, sanatorios y estancias; es decir, acudir a sitios que no sean los convencionales como los teatros y las plazas de la ciudad”. 

A decir de la representante de esta Cartera de Estado, el Festival se desarrollará en una sola programación -no habrá el IN y OFF- ya que será en conjunto con el Municipio de Loja para que el público nacional e internacional y lojanos puedan disfrutar de este magnífico escenario mundial.

Estiman que este año pueda ser el aforo del 100% en teatros, plazas, centros de arte, museos y todos los espacios que tiene la ciudad de Loja; ya que, el año pasado a pesar de las restricciones fue del 80%.

“El presupuesto para el FIAVL 2022 es de USD 450.000 por parte del Ministerio, aunque no se conoce cuanto será del Municipio. Espero que con los aportes privados e internacionales se pueda llegar a los USD 800.000”.(I).

DATO

El FIAVL tendrá una duración de 12 días.