Manifestantes siguen firmes y radicalizan medidas en la región sur del país

La vía Loja-Cuenca continúa cerrada, no hay paso al tránsito vehicular.

El paro nacional que inició hace más de dos semanas, con el pasar de los días se ha radicalizado en varias provincias como Loja y Zamora Chinchipe donde el cierre de vías empieza afectar a sus habitantes con la escasez de productos.

Loja

La vía Loja-Saraguro continúa cerrada en los sectores de: Las Chorreras (habilitado un carril), Durazno, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac, Paraíso de Celén, El Arenal vía a Manú, El Tablón; Saraguro-Yacuambi, sector San Isidro Puente de Paquisha; y vía antigua a Cuenca, sector San Juan.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), José María Sarango, manifestó que las marchas, plantones y cierres de vías, son parte de las medidas de hecho y no darán tregua, seguimos con el paro contra el Gobierno hasta que escuche las propuestas planteadas.

“Cesaremos la medida cuando haya una respuesta ejecutable del presidente, Guillermo Lasso Mendoza”. Añadió que hace días tuvieron un masivo apoyo de la ciudadanía en la marcha en la ciudad de Loja, a pesar que, “siempre Saraguro por tradición ha estado al frente de la lucha y reclamos por las malas administraciones de los gobiernos de turno, pero continuaremos levantados para decirle al presidente de la República que no estamos en condiciones de resistir más y es hora que cambie de dirección al país por el desarrollo de todos los ecuatorianos”.

A pesar que no es oficial, suenan comentarios que si el Gobierno no está dispuesto a ceder, en el caso de Loja -las marchas del pueblo Saraguro serán más recurrentes y se tomarían la ciudad-.

Zamora Chinchipe

Por otro lado, en la provincia de Zamora Chinchipe, la protesta se radicaliza debido a que se registran más cierres de vías: parroquia Panguintza de Centinela del Cóndor y El Pangui puente de Cayamatza; La Saquea, puente cerrado; Zumbi, redondel cerrado por manifestantes; La Hueca, comunidad perteneciente a Zumbi; Guaysimi, cantón Nangaritza; y, Zamora, sector el Limón, ingreso a la provincia desde Loja.

El cierre de esta última arteria vial que solo permiten en paso a pie y a los vehículos de emergencia ha provocado serias afectaciones al resto de cantones amazónicos debido a que hay desabastecimiento de productos de primera necesidad como: cebolla, papa, ajo, arroz, huevos, granos, a su vez, las gasolineras están a punto de quedarse sin combustibles.

Luis Medina, miembro y dirigente de Zamaskijat de la provincia de Zamora Chinchipe, indicó que siguen firmes con los 10 puntos planteados al Gobierno Nacional, entre ellos, el más álgido el alza al precio de los combustibles porque esto ha conllevado que suban el costo de los pasajes, productos; también el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en las casas de salud; y, la educación.

“De nuestra provincia salen los recursos no renovables pero no tenemos mejoría en la salud, educación, entre otros, es así que cada día más ciudadanos se han ido sumando a las manifestaciones para reclamar nuestros derechos”.  

Indicó que las vías se mantendrán cerradas hasta que el Gobierno escuche los pedidos que no son solo de un grupo sino de toda la población.(I).

Dato

En la tarde del jueves, en la plaza de San Sebastián hubo una marcha apoyando la movilización y el paro nacional.