Comunidad LGBTI conmemoró su día con una marcha

Afluencia de ciudadanos en la marcha por el Día del Orgullo LGBTI.

La comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) de Loja para conmemorar su día realizó una marcha con el lema “Todos somos iguales”. Los integrantes aspiran que en la sociedad cese la discriminación hacia su grupo.

Evento

La marcha por el Día del Orgullo LGBTI inició a las 16h00 desde la Puerta de la Ciudad, luego recorrió la calle 18 de Noviembre, Mercadillo hasta la Plaza de San Sebastián, en donde los asistentes exhibieron pancartas cuyas consignas eran: “El amor es diverso”, “No más homofobia”, “Tenemos dignidad”, entre otros.

La presidenta de la comunidad LGBTI de Loja, Franchesca Jara, indicó en diálogo con Diario Crónica que la actividad es parte de la agenda LGBTIQ+ que inició el 08 y culminará el 29 de junio con un conservatorio en donde se den a conocer los logros de la organización.

“En la marcha, a más de demostrar a los lojanos que tenemos los mismos derechos, fue una conmemoración a favor de la diversidad en la que visibilizamos quienes somos y cual es nuestra identidad”.

Gabriela Ponce, integrante de la comunidad LGBTI, puntualizó que a pesar que estar en el siglo XXI todavía hay muchas personas que los discriminan. “Nos señalan que pertenecer a esta comunidad es porque estamos enfermas, locas, incluso muchos padres hasta desean llevarlos a la iglesia o el psicólogo para curarlos”.

Trabajo

Jara dijo a este diario que en los últimos años han obtenido logros como: llevar en la cédula el género; la identidad de género; tener hijos las parejas homoparentales (hombre-hombre o mujer-mujer); y, el matrimonio igualitario, sin embargo, continúan en la lucha por la inserción laboral en lo público o privado, ya que en la actualidad es nula.(I).

Dato  

Alrededor de 100 personas marcharon por las calles de Loja.