En la Feria del Encuentro Agropecuario Productos no fueron suficientes para todos los consumidores

El quesillo tuvo gran demanda en la Feria del Encuentro Agropecuario

En los exteriores del Estadio Federativo Reina del Cisne, la mañana del martes 28 de junio, se desarrolló la Feria del Encuentro Agropecuario en donde los agricultores del cantón Saraguro expendieron sus productos, sin embargo, no todos los consumidores pudieron acceder por lo que hubo quejas.

Circunstancias 

La actividad fue coordinada la noche del lunes 27 de junio, en virtud que este martes 28 se abrió un corredor humanitario en la vía Loja-Saraguro por pedido de la máxima autoridad de la Conaie para que la población se abastezca de productos de primera necesidad.

Abel Sarango Quizhpe, líder del pueblo Saraguro, expresó que los agricultores trajeron de sus fincas hortalizas, verduras, queso y principalmente quesillo, productos que se expendieron directamente a los ciudadanos y con limitación con el propósito de evitar que los intermediarios o dueños de las tiendas adquieran y luego lo vendan a un precio más alto.

“Se vendió hortalizas y verduras, pero sobre todo quesillo en un total de 15 quintales, los cuales se terminaron rápidamente. El costo  de la libra de quesillo fue de USD 2.25”.

Añadió, que tras conocer del desarrollo de la actividad intentaron comunicar a todos los agricultores para que estén presentes en la Feria del Encuentro Agropecuario, llegaron alrededor de unos 25. “La hora no fue una buena coordinación porque se había publicado que a las 08h00 iniciaba la venta, pero los agricultores estuvieron a las 06h00 y desde esa hora se empezó a expender y algunos hasta las 07h30 ya vendieron todo”.

Evangelina Carrión acudió a comprar 2 libras de quesillo. Señaló que afortunadamente pudo adquirir el producto, ya que habían varios interesados que deseaban adquirir. “No está barato, pero si tiene un costo menor a las tiendas en donde lo venden hasta USD 3 la libra”.

Producto

Jean Ojeda Piedra, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Loja, indicó que desde las 04h00 se activaron para que los productores de Saraguro se trasladen a la ciudad. Desde las 06h00 empezaron las ventas y pasadas las 09h00 se culminaron las ventas.

El tema del quesillo tuvo una amplia aceptación por el tema de los precios, ya que actualmente se está vendiendo a USD 2.75 hasta USD 3 la libra en las tiendas, mientras que, en la feria fue de USD 2 a USD 2.25.

“Hubo ciudadanos que quisieron comprar en grandes cantidades para abastecer las tiendas, sin embargo, el mismo pueblo Saraguro dio un cupo de que solo venderían 2 libras por persona para que todos puedan acceder al producto”.

Feria

Sarango Quizhpe afirmó que en vista de la gran demanda y varias personas  se quedaron sin adquirir productos, están coordinando una nueva feria que les permita a todos los productores vender nuevamente de manera directa a los consumidores. “Esperamos que sea este sábado 02 de julio, en el Complejo Ferial Simón Bolívar”.(I).

Dato

Realizarán ferias similares en cantones que también lo están requiriendo como Macará y  Zapotillo.