Taxistas exigen más control de la “piratería”

Taxistas amarillos piden un mayor control.

El problema del transporte pirata no termina en la urbe lojana. A decir de quienes forman parte del servicio del taxismo organizado en la ciudad, hay varios sitios estratégicos donde se ubican para realizar carreras “sin ningún control”.

“A pesar que desde el 2002 está prohibido la modalidad de taxi rutas, estas siguen operando de forma clandestina”. Vehículos particulares prestan el servicio de forma irregular, así lo indica para Diario Crónica, el presidente de la Unión Provincial de Taxis de Loja, Marco Coronel Bravo.

“Este es un problema que no puede ser controlado. La presencia del transporte informal incide para que tengamos un bajo ingreso en nuestro trabajo diario”.  En el cantón Loja  hay 1.728 taxis pertenecientes a las distintas unidades de cooperativas.

Situación

El dirigente agrega que, incluso los sitios donde se ubican para realizar este tipo de trabajo incrementaron. En los sectores: El Valle, La Terminal Terrestre, Avenida 8 de Diciembre, cerca de la Zona Militar, se estacionan para   realizar carreras a diferentes destinos: Zamora, Cariamanga, Saraguro, Macará y otras localidades. “Incluso vienen cooperativas de otras ciudades y eso no está permitido por la Ley”.

 Problemática

A nivel interno, en la urbe lojana, también carros particulares realizan carreras; a través de llamadas telefónicas ofrecen el servicio.  “Esto implica que se acapare la clientela. Nosotros somos organizados y pagamos una serie de impuestos para laborar legalmente”.  Se han mantenido varias reuniones con las autoridades del Ayuntamiento para que se realice un control más riguroso; pero no hay una solución definitiva, agrega Coronel Bravo.

Con este criterio coincide Willian Benavides Criollo, quien pertenece a la Cooperativa de Taxis Eléctricos; dice que esta problemática persiste. “Cualquier persona que tiene un carro recoge pasajeros”.

“Esto nos perjudica, nosotros cumplimos con todos los requisitos.  Por ello, pedimos a las autoridades un control riguroso”.

 Paralizaciones

 En lo relacionado a una posible paralización, el presidente de la Unión Provincial de Taxis de Loja refiere que por el momento se mantienen en expectativa de lo que pueda pasar y de las resoluciones que se adopten a nivel nacional. Mientras tanto, continuarán prestando el servicio.  (I).

Dato

En el cantón Loja existen más de 40 cooperativas y compañías de taxis; en total 1.728 taxis formales.