“La Capital Maicera del Ecuador” cumplirá 33 años de cantonización

Pindal celebrará 33 años de vida política.

Pindal conocida como la “Capital Maicera del Ecuador”, el 15 de agosto conmemorará el trigésimo tercer aniversario de cantonización con un programa tradicional en los ámbitos artísticos, culturales, gastronómicos y deportivos.

Fiestas

Cultura, tradición, lugares turísticos, gastronomía y la calidez de la gente, es lo que promete Pindal que está a 212 kilómetros desde la ciudad de Loja. La agenda festiva por la emancipación política iniciará con el pregón de fiestas que será en horas de la tarde del viernes 05 de agosto.

Ower Mora, director de Desarrollo Social de la Municipalidad, en diálogo con Diario Crónica expresó que desde las 20h00, en el Coliseo de la ciudad, coronarán a la soberana Karla Camila Valdivieso Bustamante, luego la presentación artística de la reconocida cantautora Paulina Tamayo.

Del domingo 07 al domingo 14 de agosto se desarrollarán eventos de carácter deportivo, artístico, cultural, gastronómico donde están involucrados todos los sectores de la localidad, cantones aledaños y del vecino país del Perú. En la noche de este último día, el Festival de Danza Folclórica y Danza Marinera.

El día central que es el 15 de agosto, a las 09h00, se desarrollará el desfile cívico militar; 11h00 en el coliseo, la sesión solemne, donde harán la entrega de reconocimientos a destacados personajes que han apoyado al desarrollo del cantón; seguido, encuentro deportivo entre el Libertad F. C. contra la selección de Pindal; y, finaliza con el baile de la confraternidad.

El director de Desarrollo Social de la Municipalidad dijo a este diario que este cantón lleno de cultura y sitios naturales los espera para celebrar los 33 años de cantonización, a su vez disfruten de los sitios turísticos, entre estos, las piscinas naturales, para ello, la vialidad se encuentra expedita por los tres ingresos al cantón: por el Perú, la Costa y desde Loja.

Belleza pindaleña

El cantón Pindal ya cuenta con las representantes de la belleza para el período 2022-2023.

Karla Camila Valdivieso Bustamante, reina de Pindal

Ella nació el 02 de febrero de 2003, tiene 19 años de edad.

Sus estudios primarios los realizó en la prestigiosa escuela Zoila Rendón de Mosquera; secundarios, en el Colegio de Bachillerato Pindal; y, está próxima a cursar la carrera de Fisioterapia, en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Se siente orgullosa de representar a la belleza pindaleña y está comprometida hacia la labor social y el desarrollo íntegro de su cantón.

Ibelia de los Ángeles Veintimilla Guaicha, virreina.

Nació en la ciudad de Loja, el 18 de enero de 2006.

Ibelia pasó sus primeros años de formación educativa en el Jardín de Infantes Angélica Idrovo; instrucción primaria la culminó en la Escuela de Educación Básica Luis Urdaneta; y, actualmente cursa el segundo año de bachillerato en el Colegio Bachillerato Pindal.

Su meta es formarse como médica, posterior a ello, anhela especializarse, como médico forense y criminalística.

Dayana Dennis González Malla, señorita Patronato de Amparo Social

Nació en Pindal el 07 de diciembre del año 2007.

Estudia en el Colegio Bachillerato Pindal, y actualmente cursa el décimo año de secundaria.(I).

Dato  

El viernes 22 de julio harán el lanzamiento de las festividades de cantonización de Pindal en la ciudad de Loja, a las 11h00 en el Ministerio de Turismo. 

Son tres parroquias y 74 comunidades que integran Pindal, cuya población en su mayoría es agricultora, siendo el maíz su producto estrella