En Loja: Hay cero alianzas entre las 39 organizaciones políticas habilitadas 

Organizaciones políticas no han informado al CNE si efectuarán alianzas.

El panorama político en la provincia de Loja en los últimos días ha tomado fuerza y la mayoría de los postulantes ya visitan los cantones y barrios con el propósito de hacerse conocer. El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Loja, aún no registra situaciones de campaña anticipada.

Alianzas

Las elecciones se desarrollarán el domingo 05 de febrero de 2023, para esto, el calendario electoral ya está establecido. En la provincia de Loja hay 39 organizaciones políticas habilitadas para los comicios seccionales: 16 cantonales, 4 provinciales, 2 parroquiales y 17 de ámbito nacional con directiva en Loja.

Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, expresó a Diario Crónica que en tema de alianzas pueden realizarse desde el viernes 08 de julio hasta el domingo 07 de agosto, sin embargo, durante este tiempo una actividad que esta próxima a finalizar el jueves 21 del presentes mes es informar al CNE que días efectuarán las alianzas.

“En la provincia hasta el momento no se tiene notificado la conformación de alianzas”. Lo que se llevó a cabo en días anteriores, es el acuerdo entre Renovación Democrática y Pachakutik (que luego se disolvió), -“al CNE no llegó ningún documento”-.  

Añadió que, “del 22 de julio al 05 de agosto de 2022, se efectuarán los procesos de democracia interna en las organizaciones. Recordó que las primarias pueden realizarse de manera independiente, luego en lo posterior realizar una alianza o también efectuar las alianzas de manera anticipada y luego realizar las primarias”.

Precampaña

Cisneros Jaramillo dijo que la precampaña electoral o campaña anticipada donde un ciudadano de manera directa o indirecta promocione su nombre para alguna candidatura hasta el momento en la región no se ha determinado ningún caso. “Las organizaciones políticas en estos momentos pueden promocionar planes de trabajo, planes de Gobierno, postulados y hacer reuniones”.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto para los comicios de 2023 todavía no hay el monto establecido; a decir de la autoridad, la situación económica del país haría que los recursos sean recortados. En los comicios anteriores, la designación estuvo entre el USD 1’500.000 a USD 1’700.000.

Candidatos

En el 2019 hubo 5401 candidatos; para los comicios seccionales de 2023 la cifra podría ser similar, sin embargo, solo se elige a 494 autoridades entre juntas parroquiales, concejalías, alcaldías y prefectura. (I).

Dato  

La convocatoria a elecciones será el 21 de agosto y del 22 de agosto hasta el 20 de septiembre la inscripción de candidatos. 

El elector podría recibir hasta 5 papeles, todo depende del lugar donde voten; por ejemplo, en el sector rural será para concejal rural, alcalde, prefecto, vocales de junta y miembros de Concejo de Participación Ciudadana y Control Social.