La ciudad de Gonzanamá tendrá nuevo rostro con la regeneración urbana

En 6 meses, la ciudad de Gonzanamá estará con sus calles asfaltadas.

En la ciudad del Gonzanamá se ejecuta los trabajos de regeneración urbana de varias calles. La obra de alrededor de 25.000 metros cuadrados culminaría en 180 días (6 meses).

Circunstancias

El cantón Gonzanamá desde su historia se ha catalogado como la Capital Agrícola, Ganadera y Artesanal del sur del país; su desarrollo y crecimiento es constante.

Álvaro Pacheco Jiménez, director de Obras Públicas del Municipio de Gonzanamá, en entrevista con Diario Crónica, expresó que para tratar de dar mejores condiciones de vida a los habitantes del cantón trabajan en varias obras, la principal la regeneración urbana de varias calles de la ciudad: Carlos Ojeda, 18 de Noviembre, 24 de Mayo, Loja, Quito hasta la Manuel Espinosa; y, las principales la calle Sucre y Bolívar.

 “Las labores principales la ejecuta una empresa constructora; mientras que, la contraparte, el Municipio que  con el equipo caminero retira el adoquín y excavan los 85 centímetros –tal como indicó el estudio de suelo- para hacer el mejoramiento y colocar la subbase, base y la capa de 5 centímetros de pavimento”.

También debemos reparar los daños que se producen con la remoción de los escombros en el alcantarillado y agua potable. “Los trabajos del proyecto de alrededor de 25.000 metros cuadrados se desarrollan despacio con el objetivo de no causar afectaciones en las conexiones domiciliarias”.

Añadió que los trabajos tienen previsto que finalicen en 6 meses, es decir, que a finales de este año se prevé terminar la obra que beneficiará a más de 200 familias.

Obras parroquias

El director de Obras Públicas del Municipio puntualizó que no solo en la cabecera cantonal se ejecutan obras, también lo realizan en las parroquias. Por ejemplo, en Nambacola se ejecuta el proyecto de agua potable, alcantarillado pluvial y asfaltado de algunas calles. Recién terminaron el parque de Nambacola que ya fue entregado.  

En los próximos días será el lanzamiento del proceso de contratación para la regeneración en Changaimina y Sacapalca. Además, están renovando un convenio con el Gobierno Provincial de Loja para atender la vialidad rural, ya que no es competencia del Municipio, pero tienen toda la predisposición de colaborar para que las carreteras estén expeditas y que la gente de campo pueda sacar su producción.(I).

Dato  

La obra de asfaltado de las calles de la ciudad de Gonzanamá estaría por los USD 600.000.