El mundo conmemora la importancia de la Lactancia Materna

La semana de la  lactancia  materna se  conmemora en varios países.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se conmemora todos los años del 01 al 07 de agosto, con el objetivo de informar y promover sus beneficios tanto para la madre como para el bebé. En Loja, se organizaron algunas actividades de información.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, y desde entonces se  extendió  a  diferentes   países.

Adriana Loayza Valarezo, master en Lactancia Materna y especialista de Asistencia de Lactancia Materna de Hospital Clínica San Agustín, en diálogo con Diario Crónica, explica que, son varios los beneficios.  El bebé tiene menos riesgos de padecer alergias, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad entre otros.  

También hay ventajas para las madres que amamantan, tienen menos riesgos de contraer cáncer de ovario, mamas, obesidad y diabetes.

Prácticas

Dar de lactar dentro de la primera hora de vida o como se la conoce como “La Hora de Oro” -es un factor determinante para establecer una lactancia exitosa-.

El contacto piel con el piel inmediato e interrumpido del bebé con su madre. Y de igual forma que el recién nacido pueda recibir el calostro y las primeras gotas de leche de la madre, es de vital importancia.

La especialista agrega que, a través del servicio de Asistencia de Lactancia Materna de Hospital Clínica San Agustín tiene como prioridad que las madres desde su embarazo reciban información segura y adecuada para que puedan empezar con las mejores prácticas para amamantar al bebé desde los primeros días de nacido. Al igual que el acompañamiento durante toda esta etapa.

Promover

Referente a la conmemoración de la Semana de Lactancia Materna, la profesional acota es importante porque se busca promover de forma efectiva la lactancia, no solo dirigir la información a la madre sino a todo el contexto familiar.

Además realizó una invitación a participar el 6 de agosto, a las 10h00, de una conferencia, relacionada a la Lactancia Materna: “Cómo iniciar y  superar dificultades”,  se difundirá a través  de las redes sociales de la Clínica San Agustín

Experiencia

Sonia Mejía Matamoros, madre de familia, indica que ella tiene dos hijos de 7 y 8 años, a los dos les dio de lactar porque eso también le inculcaron en su hogar.  Agrega que se siente más segura y evitar que sean propensos a enfermedades. (I)

DATO

El 06 de agosto a  las 10h00, se desarrollará  una conferencia virtual referente a Lactancia   Materna,   a través  de las redes sociales de la clínica San Agustín.