El agro insiste en condonación de deudas

Agricultores de la provincia también se suman al pedido a nivel nacional.

Pequeños y medianos productores a nivel nacional, presentaron un proyecto de Ley al Ejecutivo para solicitar la condonación y restructuración de deudas en la banca pública. En Loja, la opinión de los agricultores es igual, también tienen las mismas necesidades. 

El proyecto denominado Ley de Condonación de Deudas de los Pequeños y Medianos Deudores del Sector Agrícola, Pecuario, Pesquero Artesanal y la Agroindustria, se entregó este lunes 01 de agosto, se lo hizo en una primera instancia en el Gobierno Zonal en Guayaquil, pero el objetivo es que la propuesta llegue a manos y sea acogida por el presidente Lasso.

El tema también forma parte de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Panorama

La propuesta presentada incluye la restructuración de deudas de USD 10.001 hasta USD 50.000 y condonación de intereses que tienen los pequeños productores en la banca pública.

Alberto Vaca Merchán, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, “Juntos Por un Futuro Mejor” del cantón Pindal, dice que el obtuvo un crédito en una entidad bancaria privada -de alrededor USD 12 mil-.

Sin embargo, este año por las variaciones climáticas, registra una pérdida de sus cultivos del 50%, y sería positivo que se realice una restructuración y se amplíen los plazos de pago, tanto en bancos públicos como privados porque cada año se incrementan los intereses.

Situación

 La Asociación “Juntos Por un Futuro Mejor” está conformada por 44 socios y el resto de integrantes atraviesan la misma problemática, precisa el agricultor.

Mariana de Jesús Guillin Sánchez, productora de café y maíz del cantón Olmedo, también se suma a los pedidos.  Indica que la situación del campo es difícil y   se requiere mayores facilidades para acceder a las distintas líneas de crédito.

Acuerdos

Entre los planteamientos del Ejecutivo, es que la condonación de deudas de hasta USD 3.000 en BanEcuador. Sin embargo, el Gobierno también analiza la posibilidad de ampliar ese beneficio para los deudores en la banca privada y de cooperativas.

Otro de los acuerdos es la reestructuración de deudas en la banca pública, que será a diez años plazo con tres años de gracia.