Ley de Carrera Sanitaria deberá pasar por el filtro del Ejecutivo

Con 123 votos, el 2 de agosto la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la Ley.

La clase médica de Loja califica de positiva la aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, con la cual se concretarán algunos beneficios para el sector en cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, deberá pasar por la aprobación del Ejecutivo.

Con 123 votos, el 2 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la Ley de Carrera Sanitaria que regula las jornadas de trabajo, remuneración, ascenso, ingresos, permanencia, desvinculación y retiro de los profesionales de la salud del país, entre otros articulados.

Cosme Zaruma Torres, presidente de la Preasociación en Defensa de la Salud Loja, en diálogo con Diario Crónica, dice que desde hace más tres años, incluso desde la Asamblea anterior, la Federación Médica del Ecuador, gremios y asociaciones de galenos, vienen luchando para que  se apruebe  la norma.

A decir del profesional, esto beneficia a todos los médicos del país quienes durante 10 años no han sido atendidos, en lo relacionado a las remuneraciones, revisión de las horas y jornadas de trabajo, que deben ser reconocidos.

 Esperar

Sin embargo, la prioridad precisa Zaruma Torres, es que también el Ejecutivo la apruebe y cumpla lo que ofreció en campaña.  “Los distintos gremios, asociaciones, estaremos atentos a las resoluciones”.

 Hay 30 días de plazo para que se dé un pronunciamiento. A nivel nacional, más de 23 mil trabajadores de la salud forman parte del sector público. En la provincia de Loja, son alrededor de 3 mil; en la que se incluyen médicos, enfermeras, paramédicos, bioquímicos, psicólogos y que se rigen bajo la Ley Orgánica de Servicio Público, (Losep), precisa el dirigente.

Paralizar

Para Marco Montero Uchuari, galeno de la localidad y exfuncionario del Hospital Manuel Ygnacio Montero, agrega que, “este es un logro, ya que su trabajo debe ser reconocido”.

En lo relacionado a que la normativa aprobada por la Asamblea, también establece “que las paralizaciones de los servicios de salud; negarse injustificadamente a atender a un paciente; incumplir o abandonar los turnos o áreas de trabajos, están prohibidos”.

 A decir del profesional, siempre se ha brindado una buena atención y servicio oportuno a los pacientes porque incluso estas prohibiciones ya estaban establecidas desde hace mucho tiempo atrás. (I)

Dato

Según la norma, los cinco principios que regirán la carrera sanitaria: estabilidad laboral, mérito y progresión, desarrollo y capacitación profesional, igualdad de oportunidades; y, protección de la salud del talento humano.