Crecimiento del parque automotor provoca caos

En el centro de la urbe, a horas pico, es imposible circular.

El crecimiento del parque automotor se convierte en un problema en la urbe lojana, esto se refleja en el aumento del número de vehículos matriculados en el cantón Loja.  A esto se suma que la circulación de motocicletas, también se elevó.

Transitar en horas pico por el centro de la ciudad, calles: 10 de Agosto, Sucre, avenida Universitaria, entre otras, es un verdadero problema.

Galo Costa De Los Reyes, director del Centro de Matriculación   Vehicular de Loja, explica que, hasta julio de este año hay 13.549 vehículos matriculados; con esta proyección   se prevé que al culminar el 2022, llegue a 28.000. Mientras que, en 2021, fueron 26.000 automotores registrados.

Según la autoridad, el crecimiento este año sería de 2.000 más, a diferencia del 2021.

Incluso existen algunos ciudadanos que acuden a matricular sus carros en otros cantones; éstos no se contabilizan, pero circulan en la urbe.

Panorama

El parque automotor de Loja va en aumento, lo cual se refleja en las calles; por este motivo se mejoró el sistema para que el proceso de matriculación sea más ágil y oportuno, precisa la autoridad.

En lo relacionado a motocicletas, también van en ascenso. Hasta julio de 2022, hay 2.000 registros. En el 2021, hubo un total de 1.980.

Las motocicletas también pasan por revisión de neumáticos y otros aspectos de control de calidad, previo a emisión de la licencia.

Situación

Para los ciudadanos que a diario requieren transitar por las calles de la urbe en vehículo, es un verdadero problema.

 “Cerca de las 12h00 es imposible pasar cerca de instituciones educativas porque la concentración de carros es más evidente”, dice Sandro Huerta Suárez, quien a esa hora sale de su trabajo.

Igual criterio tiene Jhon Carlos Atarihuana, propietario de un taxi, agrega que es difícil circular por el centro de la ciudad a horas pico: 07h00, 12h00 y 18h00. “Debemos esperar por varios minutos para poder circular…, esto   también limita nuestro trabajo”.  (I).

DATO

Año 2022

Vehículos matriculados de enero- julio: 13.549.

Motos matriculadas de enero-julio: 2.000.