Encuentran a ecuatoriano de 26 años muerto en el desierto de Nuevo México, USA

Una nueva tragedia enluta a una familia ecuatoriana de Sucúa en la provincia de Morona Santiago, Ecuador; el cuerpo de Franklin Guamán, de 26 años, fue ubicado en estado de descomposición en el desierto de Nuevo México en Estados Unidos, estuvo reportado como desaparecido por varias semanas

Franklin salió ilusionado en un viaje irregular que lo llevaría hasta Nueva York donde viven unos tíos, ese era el plan; pero el destino le tenía marcado otro camino, uno que llena de dolor y lágrimas a esta familia de migrantes.

Franklin tomó la nueva ruta migratoria por Nicaragua, cruzó los países de Centroamérica y llegó hasta Ciudad Juárez, por allí sería el cruce hacia la tierra prometida, en el grupo que iba junto a otros migrantes, cruzaron el muro; para su mala fortuna, agentes de migración realizaron una redada y todos salieron corriendo, se dispersaron.

“Salió corriendo y se alejó demasiado del resto del grupo, estuvo 3 días solo, perdido en el desierto, nos enviaba mensajes de audio diciendo que ya no avanzaba, que estaba muy cansado, luego del tercer día, se le terminó la batería de su celular y ya no supimos nunca nada más de él”, esto fue el 11 de junio a las 10 de la noche, mencionó afligido uno de sus familiares.

Franklin era un mecánico con muchas ilusiones, quería mejores oportunidades. Su padre Rubén había emigrado hace 21 años cuando él era todavía un niño; tiene tíos y primos en Estados Unidos. Migrar siempre fue una opción para él y para muchos en este cantón que tiene un alto índice migratorio.

 “Don William ayúdeme, no se qué hacer” fueron las primeras palabras del padre cuando llamó a 1800Migrante en Nueva York para solicitar ayuda, desde esta dependiencia privada le informaron que existen dos procesos: uno público; en donde el Estado se encarga de repatriar los restos y ellos pagan por los gastos, y otro privado; en donde familiares se hacen cargo de todos los gastos.

 Una repatriación no es barata, cuesta entre 8 a 10 mil dólares cuando se puede hacerlo y el cuerpo está en condiciones de ser transportado, pero en el caso de Franklin, lo encontraron en estado de descomposición, llevaba varias semanas a la intemperie; en esos casos las autoridades exigen que sean cremados, el costo puede ser hasta 4 mil dólares para que reciban las cenizas.

Los familiares esperan la ayuda del Estado ecuatoriano para que se hagan cargo de la repatriación y también realizarán bingos, venta de comida en Ecuador y Estados Unidos para recolectar fondos y pagar la deuda del viaje y otros gastos que ha generado esta tragedia.

Las personas que deseen ayudar, lo pueden hacer directamente a la cuenta de una de sus hermanas en Ecuador, depositando en la cuenta:

Banco del Austro

Cuenta: 0114621455 Mirian Beatriz Guamán Vázquez

Ci: 1400893788
Sucúa – Ecuador