Los héroes del emprendimiento

Por: Sandra Beatriz Ludeña J.

         María Yolanda Castillo L.

Personaje: Ramiro Espinosa Ontaneda

Tipo de emprendimiento: Cultural

Nombre del Emprendimiento: Santa Cecilia Music Academy

Rama de actividad económica: Cultura.

El nombre Santa Cecilia Music Academy se origina en la Academia de Artes Santa Cecilia, pues desde su origen se la identificó así por la patrona de la música Santa Cecilia.

Historia: Según la monografía de Teresa Mora de Valdivieso, la Asociación de Artes Santa Cecilia nace en 1937, su fundadora fue Virginia Rodríguez Witt, hija del escritor Máximo Agustín Rodríguez.

Virginia tenía 16 años de edad cuando formó la asociación artística con sus excompañeras de colegio y, a la vez el Coro Santa Cecilia, lo que las mantendría unidas a través del arte. Luego el Coro adquiere una propiedad que era la residencia del filántropo Daniel Álvarez Burneo, ubicada en la calle Bolívar y Miguel Riofrío, por esto, desde 1971 funcionó allí como Academia de Artes Santa Cecilia.

Su presidenta vitalicia Virginia Rodríguez de Hidalgo, tras varios años de prestar su contingente, renuncia dejando la dirección a la ilustre lojana Teresa Mora de Valdivieso, quien trabajó para evitar que la Academia se pierda, así, restauró su construcción, con los detalles originales y su arquitectura republicana, conservando las pinturas y murales.

Tuvo maestros como: Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa, Salvador Bustamante, Alberto Ortega y Miguel Cano. Contaron con el profesor de ballet  Piero Jaramillo, el aporte de Emiliano Ortega y sus obras de teatro.  Así enseñaron: música, ballet, danza y teatro.  Mas, la academia sobrevivió por la música, el único arte que se prolonga hasta la actualidad.  Por ello, en su edificio instalaron una cafetería musical y un pequeño museo.

 Para no perder la esencia y riqueza cultural atesorada en el tiempo, Teresa Mora designa como Director a Ramiro Espinosa Ontaneda, pasándole el legado musical, pues integraba la directiva y tenía interés por robustecer la actividad artística de la Academia.

A partir  del año 2012, Ramiro Espinosa se desvincula de la Academia de Artes Santa Cecilia y forma una nueva especializada en música, denominada Santa Cecilia Music Academy.

Ramiro es artista en música y obtuvo una licenciatura en Pedagogía Musical por la Universidad Técnica de Manabí, viene de una familia de artistas, su padre: don Guillermo Espinosa, pianista y acordeonista, fue integrante de la orquesta Los Players y Conjunto Universitario.  Así también, su hermana Rocío Espinosa integra la Orquesta Sinfónica de Loja.  Los demás hermanos son artistas, por esto hicieron un emprendimiento familiar.

La forma de trabajo: Cuenta con ciento veinte alumnos entre niños, jóvenes y adultos; desde la edad de cinco años en adelante.

Las clases que se imparten son: canto, violín, piano, batería, guitarra, ukelele, dibujo y pintura.  Participan doce maestros: 3 de canto, 2 de violín, dos de guitarra, dos de piano, uno de batería y dos de dibujo y pintura.  Fueron estudiantes destacados: Alejandra Villavicencio, Pedro Peralta, Abigaíl Matute y otros.

Forma de negocio: La Academia trabaja de lunes a viernes de 9h00 a 13h00 y de 14h00 a 19h00.  Los sábados de 9h00 a 13h00. Pueden ingresar en cualquier fecha, la tarifa es de $40,00 dólares al mes.

Tiene alumnos en clases presenciales provenientes de Loja. De Guayaquil, Quito, Cuenca, como de Inglaterra, España y Estados Unidos que aprovechan el sistema virtual.

Ramiro ha expandido su actividad con producciones, así desarrolla una referente al Primer Festival del Pasillo Lojano, los auspiciantes darán premios desde USD 1000 a USD 3,000.  Participarán en el Teatro Bolívar, las entradas son gratuitas. 

Con el festival promueve la creación de temas inéditos para dar vida al pasillo, que las generaciones futuras lo promocionen, no lo dejen perder, tengan sentido de identidad y pertenencia.

Ramiro afirma que prefieren su academia por los resultados, y dice: “tenemos marca, por la trayectoria familiar haciendo música, pues, el que practica la música se vuelve más confiable, más seguro y más sensible”.

Coloca muestras de su trabajo en eventos culturales.  Ha organizado “Jueves Culturales”, interviene en fiestas cívicas, recitales de música y otros eventos.  Planea ampliar los servicios, expandirse con sucursales en la provincia.

Mensaje: “No nos dejemos avasallar por los obstáculos, en base al sacrificio se sale adelante, con esfuerzo y dedicación.  Como ciudad cultural no nos podemos quedar atrás, hay que avanzar, motivando desde los niños para que den valor a la música y la cultura”.

La encontramos en la Av. Emiliano Ortega N° 203-25 entre Rocafuerte y 10 de Agosto. Teléfono 0981036174.