Clever Chamba: Los bienes raíces son sinónimo de libertad financiera

Los bienes raíces para Clever Chamba son una gran oportunidad, son un negocio que ha existido toda la vida, ayudan a tener libertad financiera, si compras inteligentemente o te asocias con alguien que ya tiene conocimiento.

Durante su juventud pasé muchos años en emprendimientos que le ayudaron a tener disciplina y entender que el mundo ahí afuera es muy competitivo. Creció en una familia grande de 12 hermanos, vio día a día trabajar a sus padres por el bienestar de sus hijos y eso es lo que trata de replicar siempre con su familia, cada esfuerzo es por ellos.

“Tomé la difícil decisión de emigrar a los Estados Unidos, siempre pensando en el bien de los míos y en poderles ofrecer una vida mejor”.

¿Cómo logró  su primera inversión?

Tras permanecer por un largo período en Estados Unidos y regresar a Ecuador, su primera inversión fue con recursos que ganó con su agencia de viajes, emprendimiento  con el pude ahorrar mil dólares, y con ello -hacer su primera inversión- que fue el detonante perfecto para continuar continuar haciéndolo durante años. Él compró varios terrenos y construyó casas, luego los vendía y compraba nuevamente otros  con mejor ubicación y mejor precio. “Creo firmemente que debemos confiar en nuestra intuición, ya que todo negocio empieza cuando damos el primer paso y nos arriesgamos sin ver atrás”.

¿Cuál es su refente en los bienes raíces?

Podría nombrar a cientos, creo que tomar como referentes a hombres y mujeres de éxito no permite soñar y trabajar para alcanzar lo mismo o más, nunca debemos permitir ser conformista, grandes personas que han logrado todo esto a base de esfuerzo y perseverancia son ejemplos para todos. Me gusta leer su historia de vida y trabajo de Robert Kiyosaki, Donald Trump, Grant Cardone, Donal Bren, entre otros. Estos personajes nos deben motivar, ya que con su ejemplo plasman que todos podemos, algunos de ellos por decir todos tienen 5 mil o 10 mil propiedades en todo el mundo, logrando de esta manera la libertad financiera que todos merecemos, pero no debemos ir muy lejos en Ecuador existen referentes en desarrollo inmobiliario que debemos tomar como inspiración de trabajo y constancia diaria; Uribe y Schwarzkopf, ellos durante cinco décadas han contribuido a dar forma al desarrollo positivo de Quito. Es impresionante ver como los nuevos arquitectos trabajan por el desarrollo sostenible en los proyectos, pensando en la utilización de materiales que contribuyan al medio ambiente.

¿Por qué es mejor invertir?

Es claro, invertir es la única forma para que el dinero crezca, por eso es mejor una mala inversión, que un gasto inteligente. Siempre pensé en los bienes raíces, pero en el transcurso y en el proyecto de mi vida obviamente he mirado y he sido parte de muchos negocios en los cuales he fallado al 100, porque no es fácil descubrir lo que te gusta o lo que amas hacer y hoy en día creo firmemente que encontré lo que amo hacer, se que no fue un camino fácil pero al fin lo logré, cuando era joven cometí errores y fracasé y no me da vergüenza decirlo porque hoy gracias a ello, soy lo que soy, recuerden que el fracaso no es sinónimo de ser perdedor es siempre una enseñanza.

¿Por qué existe aún el tabú de invertir en bienes raíces?

El tabú de invertir en bienes raíces siempre ha existido y existirá. Todo esto por el desconocimiento de las personas, este negocio tiene una barrera de entrada que es el costo, porque no hemos logrado dar un salto de fe y unirnos y comprar propiedades para seguir creciendo y apalancarse con los bancos. Todos debemos cambiar el chip, resetearse para poder ver más allá de lo común.

Los grandes magnates inmobiliarios tienen inversionistas y hoy con la tecnología también se puede invertir en la bolsa de valores.

¿Cuál es el tipo más recomendado para invertir en bienes raíces si eres principiante?

El tipo de inversiones  más recomendado para principiantes es la compra de un terreno de bajo costo, pero si desean comprar uno de un mayor costo podrían hacerlo mediante una sociedad con familiares, amigos o inversionistas. La gente debe entender  que para invertir se necesita decisión,  se puede empezar con 2 mil dólares y tener claridad que esa inversión no te volverá millonario de la noche a la mañana, las inversiones deben ser a mediano y largo plazo. No conozco ninguna inversión inmediata y que sea duradera.

La gente cree en recetas mágicas o trucos inmediato para hacerse rico que no existen, la urgencia por volverse exitosos económicamente  los llevan a cometer estos errores, dejando a un lado  los negocios probados, garantizados y tangibles, que  si les dedicas 5 minutos a investigarlos se darán cuenta que mucha gente a logrado tener éxito económico gracias a ellos.

¿Qué les diría a aquellos que quieren invertir en bienes raíces?

Les diría que se atrevan, porque a pesar de todas las crisis este negocio siempre está adelante y genera mucho dinero en el mundo, es fácil de cuidar y mantener. Este negocio da muchas plazas de trabajo, ayuda a la economía y reactivación del país, es un negocio fácil de hacer con un producto en demanda en cualquier parte del mundo.

Con el avance tecnológico el sistema constructivo se ha hecho mucho más rápido, ecológico y automatizado, un claro ejemplo son las casas inteligentes que a 200 metros tu casa te reconoce, sabe cual es tu lugar favorito, tu comida y gustos, facilitando nuestro diario vivir.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Mis planes a futuro es tener un mínimo de 50 propiedades, seguir educándome para poder guiar a las personas que invierten conmigo y confían en mi trabajo, demostrandoles y enseñándoles los que a mi me costo aprender. Siempre tengo en mente cuando compra una propiedad, que compró un negocio que al mes siguiente está generando dinero, ahora estoy trabajando en un podcast donde vamos a dar tip e información de mucho valor, tendremos invitados de renombre que nos comentarán todo sobre sus emprendimientos; estoy seguro que será un programa que les ayudará porque es pensando con mucho amor y siempre bajo la insignia de generar grandes cambios.

También quiero invertir fuera de Ecuador, sé que es un gran reto pero se que lo lograré porque estoy preparándome y consciente de hasta dónde puedo llegar, esta inversión está pensada en Estados Unidos y en Tulum México, quiero que mucha gente sea parte de este gran proyecto.

¿Cree que los bienes raíces pueden salvar al mundo?

Es una pregunta que todos quisiéramos conocer sobre el antídoto para que el mundo se salve, pero creo firmemente que tú desde el lugar donde estes y con trabajo puedes salvar a muchas familias y ayudar a la economia del país, asi tal como muchas personas y yo hemos venido trabajando.

Aconsejó a las personas que se atrevan a invertir sensatamente en lo que ustedes les agrade y les llame la atención, porque ahí van a tener la mayor fuerza para hacer todo con esmero, sin creer que es un sacrificio, no se debe pensar en que hay que gastar el dinero, sino en que invertir porque esa es la única manera que el dinero crezca, deben arriesgarse. El 93% de las personas piensan que todo está bien y solo el 7% no lo cree, tenemos una tarea grande porque esto es un ganar ganar, si el mundo está mejor todos vamos a mejorar nuestra situación.

“Piensa en grande es la frase que me acompaña siempre y creo que es mi logo de vida, nunca me he conformado, siempre estoy en busca de cosas que me hagan crecer como persona y profesional, y con pasos agigantados estoy llegando, porque cuando yo sueño y pienso en grande me siento motivado, trato de investigar y aprendo porque tengo la firme convicción de llegar a donde quiero y esa es una de mis virtudes. Debemos recordar que todos somos importantes, porque cuando vemos a las personas de esa manera y somos un equipo y no equipaje  vamos a ser ganadores. 

Datos

Próximamente Clever dará inicio a un podcast titulado Equipo, no Equipaje, en el cual tendrá invitados referentes en emprendimiento y bienes raíces.

Datos

Clever Chamba imparte sus conocimientos a través de Tiktok(cleverchamba)- https://www.tiktok.com/@cleverchamba; Facebook: Clever Chamba- https://www.facebook.com/Clever-Chamba-ENE-110317824781156; Instagram cleverchamba- https://www.instagram.com/cleverchamba/?hl=es