Planes ambientales deben priorizase en toda obra

Vilma Molina Carrión, profesional en Ingeniería Ambiental.

Vilma Molina Carrión, profesional en Ingeniería Ambiental y con una maestría en Salud y Seguridad Ocupacional, destaca la importación de la implementación de programas ambientales en la ejecución de diferente tipo de obras.

Actualmente, la profesional trabaja en una empresa China que ejecuta el proyecto de apertura de la carretera Saguangal-Las Golondrinas que conecta a las provincias de Imbabura y Esmeraldas, un importe corredor turístico, que prevé culminar en un año y medio.

Su labor consiste en reducir los impactos ambientales que genera la ejecución de esta obra e implementar programas para garantizar la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores.

Importancia

“Todas las empresas deben garantizar y efectuar este tipo de planes que promuevan el cuidado del medio ambiente, para que luego permita a las nuevas generaciones un futuro mejor”, precisa la profesional.

Todos los proyectos que se realicen en el país deben desarrollar y contar con un plan de manejo ambiental.

Capacitación

Dice que es importante la capacitación del personal. En este caso, en la empresa que labora se instruye en temáticas relacionadas a conservación ambiental, clasificación en los residuos sólidos, para que a su vez los trabajadores repliquen los conocimientos en la comunidad y sus familias. 

De igual forma, sugiere a las empresas públicas y privadas implementar planes de manejo ambiental, control de contaminación, realizar monitoreos periódicos; y, como punto clave, la seguridad ocupacional, que protege la vida de sus trabajares. (I).