Prendho suscribe dos convenios nacionales en beneficio de los emprendedores

El fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento en el Ecuador se realiza con el aporte de diversos sectores, uno de ellos la academia. Es así como el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), suscribió dos convenios de cooperación institucional con la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad – Épico en Guayaquil, y con la Corporación de Promoción Económica – ConQuito. 

Los dos convenios benefician a la comunidad de emprendedores de Prendho UTPL, así como a las entidades que trabajarán para el desarrollo de propuestas que fortalezcan las áreas de emprendimiento, innovación, desarrollo local, gestión empresarial, gestión del conocimiento y transferencia de tecnología, así como la búsqueda de fondos para emprendedores. El acercamiento se realizó por parte de Prendho UTPL, con el fin de fomentar su accionar desde el sur del país.

Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho, indicó que por medio de estos convenios se ratifica la colaboración con instituciones a nivel nacional para cohesionar una red de actores que aviven la innovación y el emprendimiento en el Ecuador. “Estas iniciativas aportan al fortalecimiento del emprendimiento, así como la participación de los emprendedores en nuevos espacios de formación e interacción”, señaló.

Programas innovación

Con la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad – Épico, el convenio se suscribió el viernes 29 de julio de 2022, donde se acordó la ejecución de proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación en sectores de interés interinstitucional, así como el diseño de programas de capacitación y formación en etapas de incubación e innovación.

Además, el intercambio de información, incorporación de TIC a programas de enseñanza, extensión, capacitación, y más. Facilitar el uso de infraestructura, laboratorios y equipamiento, a favor de emprendedores que sean parte de los modelos de incubación de ambas instituciones. Así como la cooperación para obtención, gestión y operación de fondos nacionales e internacionales, que promuevan el emprendimiento, empleo, inserción laboral, equidad de género, entre otros.

Desarrollo de innovación

Mientras que con ConQuito, el convenio se firmó el 01 de agosto, en el marco de la jornada de trabajo Ecuador – Corea del Sur del Centro de Innovación iQ, con la presencia de los representantes de KOICA Ecuador Office. En este convenio se estableció la ejecución de proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación, para fomentar la capacitación y formación.

Por otro lado, facilitar el uso de infraestructura, laboratorios y equipamiento, a favor de emprendedores de las dos instituciones. Así como la búsqueda de fondos, difusión de programas de incubación y aceleración que beneficien a sus integrantes.(I).