Aún permanece en memoria de familiares la tragedia de la romería de 1996

En la romería de 1996, un accidente de tránsito cobró la vida de 27 personas. Foto Cortesía e I.  

La romería de la Virgen de El Cisne lleva decenas de años realizándose y con miles de peregrinos que la acompañan en su periplo hasta la iglesia Catedral de la cuidad de Loja, sin embargo, más de 30 familias aún tienen intacto la tragedia de 1996, donde murieron 27 personas y 10 resultaron gravemente heridas.

Recuerdo

Andrea Castillo Acaro, es pariente de un tío que falleció el 20 de agosto de 1996. Ella tenía 15 años de edad y tuvo que vivir la peor pesadilla de su vida.

Contó a Diario Crónica que lo poco que recuerda es que ellos habían llegado el 19 de agosto hasta el sector de la Urna del Villonaco e instalaron una puesto para vender comida. Estima que a eso de las 04h00 del 20 de agosto, escuchaba gente se ya estaba caminando y otros llegando al sector a descansar y esperar a la Sagrada Imagen, pero en cuestión de minutos escuchó gritos y un fuerte estruendo.

Todos salimos a ver que pasó y observamos el pesado automotor y los puestos destruidos. “Corrimos a ver mi tío Ángel Castillo, sin embargo, no nos dejaron pasar los organismos de socorro, pero mis padres me dijeron que había muerto aplastado por las pesadas llantas del tráiler”.

Ese día la romería se tiño de sangre y dejó un pesar generalizado en Loja y la región sur del país. Para Andrea no a sido fácil olvidar ese día pese a que han pasado casi tres décadas.

Los cuerpos sin vida y destrozados de las personas que fallecieron, quienes no pudieron hacer nada porque en el instante de la tragedia descansaban, fueron llevados a la morgue del Hospital General Isidro Ayora, mientras que los heridos a diferentes casas de salud. El vehículo fue retenido.

Cierre de vía

A raíz de ese incidente fatal, en la actualidad la vía Loja-Catamayo se cierra a las 00h00 del 20 de agosto con le propósito de evitar nuevamente una tragedia, ya que fieles se adelantan en su peregrinar y lo hacen en horas de la madrugada.(I).

Dato

El conductor de la tragedia huyó del lugar.