Los héroes del emprendimiento

Por: Sandra Beatriz Ludeña J.

         María Yolanda Castillo L.

Personaje: Ángel Braulio Aguilar Masaco

Tipo de emprendimiento: Cultural

Nombre del Emprendimiento: Aguilar Galería de Arte

Rama de actividad económica: Arte y Cultura

Ángel Braulio Aguilar Masaco, artista lojano, pintor, escultor y diseñador, su nombre artístico es “Aguilar”. Abrió su galería el año de 1992 en una casita antigua que retocó, ubicada en San Sebastián, sector del arte lojano, calle Lourdes; donde ha creado y entregado a lojanos y turistas de todo el mundo su arte que comunica una filosofía de vida existencial.

Historia: Cuenta que es artista desde la edad de 8 años, al hacer dibujos y elementos con arcilla.  Su niñez la vivió en la parroquia Taquil.  En días escolares los profesores los llevaban a recoger arcilla para diseñar carritos, pajaritos, animalitos y otros, él dice: “Con esa arcilla hacíamos juguetes que salían de la imaginación para compensar aquellos que no podíamos tener.

Aguilar está entre los primeros artistas lojanos que se formaron con especialidad, es Licenciado en Artes Plásticas, especialidad Pintura y Diseño, por la Universidad Técnica Particular de Loja. 

En principio, pintaba por habilidad, era autodidacta y practicaba pintura costumbrista, naturalista, como paisajes, parques, iglesias; pero, al  especializarse, diversificó su arte. Tiene una trayectoria artística que sobrepasa los 40 años.  

Desde 1980 pinta en forma profesional, él divide en dos secciones su producción, la pintura “comercial”  (que más se vende), tipo bodegón, retratos, paisajes.  La otra, “creativa”, donde  pinta los problemas sociales, ecológicos, el dolor y alegría humana, las guerras, migración, prostitución, entre otros.

En los inicios fue influenciado por Guayasamín y otros internacionales como Van Gogh, Goya y más representantes del impresionismo que se caracteriza por interpretar la luz.

Hace pintura de acuarela, acrílico, oleo, tintas y mixtos.  Puede pintar desde referentes, con su arte recreativo, y desde su inspiración, haciendo arte creativo.  Nos dice que él puede pintar hasta un gallo en el sombrero sí así lo piden.

Forma de trabajo

Su galería está repleta de pinturas que representan patrimonios lojanos como: la Puerta de Entrada a la Ciudad, la Iglesia de la Catedral, la iglesia y la Torre del Reloj de San Sebastián, el Churo y Santa Marianita de Jesús, Los guayacanes, y más; lo que lo confirma como un promotor de la cultura lojana.

También trabaja por pedido, sí elijen las pinturas que están en su galería, las vende.  

Expone en espacios institucionales, ferias, museos y otros.  Ha expuesto en todos los países de Sudamérica, además en Estados Unidos, España y Bélgica.  Ha sido invitado a exponer por referencias de amigos de la cultura que aprecian el arte.

Cuenta que en el pasado exponía todos los años en la Feria de Loja, porque había espacio para el arte, más, ahora ésta es solamente comercial, prefiere la venta de objetos industriales; por lo que sugiere se incluya al artista lojano.

Forma de negocio

Son los extranjeros quienes prefieren sus creaciones, para ellos estas pinturas son diferentes de lo que éstos producen, hacen colecciones de arte, compran de 10 a 20 pinturas. 

Cuenta que clientes de todo el país le han comprado sus obras porque recomiendan su arte.  Dice: “A los turistas les gustan los temas lojanos”.

Un problema para él como vendedor y expositor de obras es la distancia de Loja a otras ciudades donde están los principales Centros Culturales, porque para trasladarse es dificultoso, ya que el precio sube por el volumen y peso de la carga, el empacado debe ser prolijo, para evitar estropear las obras, por esto, muchas veces debe llevarlas sin enmarcar.

Los clientes nacionales regatean precios, lo que no sucede con aquellos de otros países.  Resalta su preocupación por la generación de propuestas del “Conceptualismo extremo”, su crudeza y falta de sensibilidad. Nos dice: “Para mí un artista madura bastante en sensibilidad, que es la característica principal de humanidad, porque lo que no ve el ser común, lo nota el artista y lo crea en sus pinturas”.

Las obras en arte comercial son más baratas, van desde USD 10 a USD 500, en cambio, en el arte creativo por su alto valor en contenido, estilo propio que identifica al artista, cuestan más; desde USD 200 hacia arriba.

Mensaje: “Hacer que los niños aprecien el arte desde las escuelas para que lo practiquen, porque así pueden formarse; en caso del adulto resulta más difícil. Así los niños diferenciarán entre lo genuino y lo vano y no se desviarán por expresiones vacías y deshumanizadas, porque el arte rescata al ser humano”.

Lo encontramos en: La ciudad de Loja, calle Sucre N°211-52 y Lourdes esquina. Teléfono: 0985837407.