Compra de nuevo tomógrafo para hospital IESS-Loja no se concreta

Afiliados y jubilados insisten para que se adquiera el  nuevo equipo (imagen referencial).

Aún no se realiza la adquisición de un nuevo tomógrafo para el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS-Loja.  Hace algunos meses se gestionó la adquisición de un aparato usado que provenía de la provincia del Azuay, pero tampoco se concretó su puesta en funcionamiento.

Según dirigentes de la Federación de Jubilados IESS en la provincia de Loja, desde algunos años se insiste en la adquisición de un nuevo equipo para la casa de salud.

“Los más afectados son los pacientes activos y pasivos que requieren diferentes exámenes”, dice en diálogo con Diario Crónica, Fidel Guerrero León, presidente de la Federación de Jubilados en la provincia de Loja. 

A decir del dirigente, se han realizado varios pedidos y oficios remitido a nivel nacional y local, sin embargo, hasta el momento no existe una respuesta efectiva. 

La casa de salud disponía de un tomógrafo, pero este dejó de funcionar. El que se gestionó en Cuenca tampoco se concretó, precisa.

Con este criterio coincide, José Eduardo Morales, jubilado, acota que efectivamente los más afectados son los pacientes que deben acudir a otras casas de salud particular para recibir atención.

Procesos

María Nieves Vidal, integrante del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, agrega que realizan un seguimiento de este caso. Desde hace dos años se insiste en la adquisición de un nuevo equipo, pero por dos ocasiones se dio de bajo este proceso.

“Incluso acudimos a la Contraloría por una devolución de un fondo de USD 4 millones que se iban a destinar para el tomógrafo. Estamos a la espera se establezcan responsabilidades”.

Agrega que el exgobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, gestionó para que un tomógrafo venga desde Cuenca. “Sin embargo, se requieren más de USD 15 mil para que entre a funcionar”.

Adquisición

David Zúñiga, director administrativo del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, indicó que toda la información referente a la adquisición del  nuevo equipo está a cargo de la Dirección Provincial del IESS y se espera la autorización para la compra.

En lo relacionado a algunas denuncias de pacientes que se están realizando pruebas en el área de tomografía, incluso con personal no calificado.

La autoridad, acota que esto no está permitido porque en la actualidad no se está brindando el servicio de imagen y tomografía en el hospital; los pacientes se remiten a otra casa de salud, concluyó la autoridad. (I)