Telmo León Ojeda: “Salud y cultura de la higiene ayuda a evitar enfermedades”

Telmo León Ojeda, director de la Clínica San Pablo. 

El director de la Clínica San Pablo, Telmo León Ojeda, en diálogo con Diario la Crónica explicó sobre la situación actual de la salud de la provincia de Loja.

El especialista señala que hay un rebrote de COVID-19 en Loja, pero está controlado por la vacunación de la población y la mayoría de los contagiados son asintomáticos que no da problemas.

La causa es probablemente el 20% de no vacunados, estas personas también son las más propensas a terminar en terapia intensiva, pero los casos se dan muy poco.

Con respecto a la presencia de la viruela del mono en la provincia, Telmo Ojeda dice que no hay que alarmarse, se produce por contacto más directo, en consecuencia, el porcentaje de enfermos es muy bajo. Con las medidas adecuadas no habrá problema.

Declara que las medidas de higiene se deben mantener con una buena educación y difusión para evitar complicaciones.

Importancia

León Ojeda también señala la importancia de reformar el sistema sanitario y educativo de parroquias y cantones, uno de estos Gonzanamá (de donde es oriundo) para mejorar su calidad de vida, incluso enfatizó en la inversión de nuevas plazas de trabajo y perfeccionar el turismo.(I).