Con escasos recursos producción lojana rebasó fronteras

Ganadores del cortometraje.

Estudiantes y maestros del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora que formaron parte del cortometraje lojano: “Los Olvidados” cuentan para Diario Crónica está experiencia que les llevó a obtener el triunfo, en la categoría Premio Internacional en el Cinefest.

Algunos jóvenes que formaron parte del proyecto, son en la actualidad exalumnos, entre ellos, Randy León, quien participó en la dirección; y, Allen Quito Poma, en producción.

Allen, dice que el actualmente es estudiante de Comunicación Social y también trabaja en esta área.  

El cortometraje fue producido en 2020 y 2021. Alrededor de 15 personas se involucraron, incluso estudiantes de otros colegios. Por ejemplo, el actor principal es Daniel Ramírez, de la ciudad de Zamora.

Labor

Allen Quito, acota que se realizó un gran esfuerzo, buscar los sitios más adecuados para las grabaciones y los actores. Y lo más importante, se lo hizo con recursos propios.

Se utilizó incluso celulares para grabar y cada alumno apoyó con materiales.

“La noticia de ser los ganadores a nivel internacional fue sorpresiva, pero a la vez llena de satisfacciones. Primero ganamos el Festival Nacional de Cine y por ello la postulación internacional”, precisa.

Apoyar

La rectora del establecimiento, Leonor Franco León, agrega que se recibió con mucho orgullo este premio internacional. “Las habilidades artísticas de jóvenes con el apoyo de los docentes se refleja en este incentivo”. 

Se continuará con este tipo de actividades; y, el mensaje para todos los estudiantes es con escasos recursos se puede llegar lejos “el querer es poder”.

Incentivar

Luis Alvarado Quizhpe, docente del Área de Educación Cultural y Artística, explica que desde hace seis años se empezó con estas propuestas audiovisuales. Y, con este trabajo realizado por los alumnos se han ganado varios premios.

 En lo relacionado al cortometraje donde participaron más de 250 instituciones españolas y extranjeras. Dice que primero tuvieron que ganar el certamen nacional para luego llegar al ámbito internacional.  

Agrega que un aspecto que hay que valorar es que con mucho esfuerzo y con escasos recursos se pude obtener este reconocimiento.(I).