Convocan a peruanos residentes en Loja y Zamora Chinchipe para elegir Consejo de Consulta

El proceso de elección se realizará desde las 09h00 hasta las 16h00, en la sede del Consulado General del Perú en Loja.

El Consulado General del Perú en Loja convoca a la comunidad peruana residente en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, a participar de la elección del Consejo de Consulta para el período septiembre 2022-septiembre 2023.

Juniza Castillo Torres, cónsul del Perú en Loja, informó que este proceso se realiza conforme a lo señalado en la Ley Nº 29495, Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior. La elección se realizará en la sede consular, el domingo 25 de septiembre de 2022, desde las 9h00 hasta las 16h00.

Agregó, que el Consejo de Consulta es una expresión de la sociedad civil peruana residente en el exterior, que busca constituir un espacio de diálogo, coordinación y cooperación con la oficina consular para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los residentes peruanos permanentes y temporales, en el ámbito de la jurisdicción consular.

De acuerdo al artículo 19 del Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior (DS Nº057-2010-RE), los requisitos para postular como candidato al Consejo de Consulta son: Ser peruano mayor de 18 años al momento de postular, tener DNI con dirección en las provincias de Loja o Zamora Chinchipe, no ser funcionario o empleado de la Oficina Consular, no registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero, por último, no haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.

En ese sentido, la Cónsul peruana invitó a sus connacionales a participar de este proceso. “Quienes deseen presentar su candidatura deberán dirigir una petición solicitando su inscripción como candidatos, esta puede realizarse físicamente en la Oficina Consular o virtualmente a través del correo electrónico  consulperu-loja@rree.gob.pe, a fin de que se les brinde la información correspondiente respecto al proceso electoral y todo lo relacionado a los objetivos, responsabilidades, funciones, deberes, obligaciones y prohibiciones del Consejo de Consulta”, señaló la diplomática peruana.(I).

Dato

Los detalles relacionados al proceso de convocatoria para la elección del Consejo de Consulta están siendo informados en la sede consular, a través de las redes sociales del Consulado General del Perú en Loja y vía telefónica al 2587330 o en la secretaría de la Oficina Consular.