Serios inconvenientes aquejan a cañicultores 

Piden se cumplan el Acuerdo del Ministerio de Agricultura.

Varios son los problemas que atraviesan quienes se dedican a la producción de caña en la provincia de Loja. Definir el precio de sustentación, al igual que retrasos en los pagos por la venta del producto, mantiene en aprietos a los cañicultores de Catamayo.

Una de las principales preocupaciones a nivel del país, es fijar el precio de sustentación por tonelada de caña de azúcar. Se han mantenido varias reuniones entre representantes de ingenios azucareros y cañicultores.

Mediante el Acuerdo Ministerial 047, el MAG fijó el precio de la tonelada de caña en USD 35.05, anteriormente estaba en USD 31.70.

Sin embargo, la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazucar) presentó una medida cautelar para frenar o dejar sin efecto dicho Acuerdo.

Preocupación

Diario Crónica en diálogo con algunos cañicultores muestran su preocupación por la situación actual que están viviendo.

Luis Xavier Córdova, productor de Catamayo, dice que existe incertidumbre porque el Decreto  del  MAG que autorizaba el incremento quedó sin efecto tras una medida cautelar presentada por representantes de los ingenios azucareros del país.

“Se continuará en la lucha porque en la actualidad el cultivo de caña no se justifica con los altos costos de producción. “Los fertilizantes subieron e incluso también la mano de obra. Nosotros trabajamos a pérdida”.

Agrega que el cultivo de la caña de azúcar es una actividad que mueve la economía en Catamayo. Al igual crea fuentes de empleo, por ello, se requiere más apoyo.

Situación

 A este inconveniente se suman otros. Varios cañicultores muestran su preocupación porque hay retrasos en los pagos por la venta del producto.

Servio Segundo Maldonado, precisa que, efectivamente es necesario se incremente el precio de tonelada de caña de azúcar a nivel nacional.  

Además “existen demoras en las cuotas mensuales que se debe cancelar por parte de Malca por la venta de caña. Nuestra intención es llegar acuerdos para no afectar a ninguna de las partes”.

Referente a esta situación que atraviesa el sector, se solicitó información a Monterrey  Azucarera Lojana, por parte de Asistencia General se comunicó que se informaría  referente a la solicitud de entrevista. (I).

DATO

A  nivel  nacional existen cinco ingenios azucareros: San Carlos, Monterrey Azucarera Lojana, Valdez, Agroazucar y Del Norte, que integran la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazucar).