
En la Zona 7 se establecieron 53 laboratorios para que los alumnos rindan el Test.
El próximo 02 de septiembre, es la fecha definida para que los bachilleres de régimen Sierra y Amazonia rindan el Test Transformar. En la provincia de Loja están inscritos 11.802. Entre los bachilleres existe preocupación porque los cupos son escasos en los centros de educación superior e institutos tecnológicos públicos.
Esta convocatoria es la última que se realiza bajo este sistema, en los próximos meses la prueba de ingreso estará a cargo de las universidades.
Roberto Bustamante Armijos, coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en diálogo con Diario Crónica, explica que existen 53 sedes habilitadas en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe para que los alumnos acudan a rendir el Test de forma presencial. Aunque la mayoría lo hará de forma virtual desde sus domicilios.
Registro
En la provincia de Loja, están inscritos 11.802 bachilleres. Mientras que en la Zona 7; son alrededor de 25 mil estudiantes.
Los postulantes deberán responder 160 preguntas en las áreas de aptitud verbal, numérica; razonamiento lógico, atención y concentración. A más del test de orientación vocacional, precisa Bustamante Armijos.
En estos días también se realizan las pruebas de simulación para que los postulantes realicen una preparación previa, para ello, deberán ingresar a la página web de la Senescyt.
Cupos
Una de las preocupaciones de los bachilleres es el relacionada a los cupos. A nivel nacional, hay un total de 125 mil.
En Loja, por ejemplo, solo se dispone de 2.500 cupos en la UNL, a ello se suman otros pocos, en los institutos tecnológicos públicos.
Mónica Samantha Ayala, dice que en los procesos de admisión anterior no pudo alcanzar el puntaje para seguir la carrera de Medicina.
“Espero aprobar en esta ocasión o voy a esperar para conocer cuál va ser el proceso de ingreso con la prueba que tomen las universidades”. (I).
Dato
En la provincia de Loja, se establecieron 27 laboratorios donde podrán acudir los bachilleres a rendir el Test; entre ellos: UNL, Institutito Tecnológico Superior Loja y en otros localizados en parroquias y cantones.