José Paúl Moreira: “Debemos apostar y apoyar la industria cinematográfica local”

José Paúl, en una de sus proyectos audiovisuales.

José Paúl Moreira, destacado productor, director y guionista lojano, en entrevista con Diario Crónica habla de sus nuevas propuestas.  Y aunque hacer cine en Loja, es difícil y tiene escaso apoyo; continuará con esta labor que forma parte de su vida.

¿Hay nuevas propuestas en el área de la cinematografía?

En la actualidad están listos los guiones y storyboard, de “Atrapen al Santo II” y “Mi Campiña”, pero lo más complicado es venderlos.  Lo más difícil es conseguir los recursos. Hay que cubrir todos los gastos.  Debemos pagar actores, técnicos y toda la parte de producción.

“Mi Campiña” es una propuesta nueva ¿En qué cosiste?

Esta es una propuesta donde vendemos nuestra ciudad, la idiosincrasia a través del realismo mágico. Así lo estamos planteando. Es una historia “lindísima”, muy universal y creativa por los nuevos elementos que se incorporan.

¿Qué tan difícil es hacer cine en Loja?

Es muy difícil hacer cine porque conseguir los recursos es lo más complicado. No tenemos ayuda por ningún lado, por ello, varios proyectos se quedan. El objetivo es también   tener una calidad cinematográfica respetable. 

A más de la producción cinematográfica ¿Cuáles son otras de las actividades de José Moreira?

También me dedico a la producción de cortometrajes, con los cuales hemos obtenido algunos premios, uno de ellos, “Mi Corazón” ganó en Argentina. Además de otros cortos de animación.

Recientemente participó en un Festival de Cortometrajes ¿Cuál fue la experiencia?

Participé en un concurso de cortometrajes, convocado por la prefectura de Pichincha, con el proyecto “Gatos en el Árbol”, pero nos encontramos con la sorpresa, que pese a que ganamos con mayor votación del público.  Hubo cambios a último momento del reglamento. Y, triunfaron otros concursantes, pese a tener menos votos.   

¿Qué espera de las autoridades que resulten electas en las próximas elecciones?

Tengo la esperanza que una autoridad, que apostó y ayudó el proyecto de la “Virgen de El Cisne” gane y nos pueda seguir apoyando. Y que también llegue gente con nueva visión, porque no existe el apoyo de entidades culturales. (I).