Abandono de vía antigua a Catamayo dificulta acceso a proyecto emblemático

Algunos tramos de la calzada están a punto de colapsar. 

El mal estado en el que se encuentra la vía antigua Loja-Catamayo, limita el fácil acceso a quienes deseen visitar la Central Eólica Villonaco, considerado un proyecto emblemático de la ciudad y provincia.  También se convierte en una verdadera odisea la circulación de quienes a diario transitan por la calzada.

De forma esporádica el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realiza el bacheo y limpieza, pero los inconvenientes luego de algunos días vuelven a presentarse. 

Incluso la intervención definitiva de esta artería fue una oferta del exministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en su llegada a Loja en octubre de 2021. El objetivo que el tramo de 15 kilómetros, esté habilitado cuando inicien los trabajos a cuatro carriles.

En diálogo con Diario Crónica, la opinión de conductores y quienes están vinculados con la actividad turística es la misma, piden una intervención urgente y definitiva, por la presencia de huecos, escombros e incluso   tramos  a punto de colapsar.

Problema

Frans Obaco Carrión, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja (Captur-Loja), indica que, es un problema no tener una libre conexión con el Parque Eólico Villonaco, considerado un proyecto emblemático para nuestra ciudad y provincia. “La calidad de la vía deja mucho que desear y está en completo abandono y deterioro”.

 A decir del dirigente, se han realizado varios pedidos a las autoridades sin ninguna respuesta. “Es un derecho contar con vías en buenas condiciones, no solo para los visitantes que llegan a conocer este sitio turístico, sino para toda la ciudadanía”.

Situación

Otra de las preocupaciones, es que, de concretarse la firma del contrato para la vía a cuatro carriles, en la arteria principal Loja-Catamayo, se requiere que la carretera antigua este en óptimas condiciones, acota Obaco Carrión.

“Los huecos y escombros son evidentes”, dice Patricio Maza Loyola, comerciante. Pide una reconstrucción definitiva, porque es casi imposible transitar por ahí, por los peligros a los que se está expuesto.

Servicio

Patricio Quezada, quien brinda servicio de transporte turístico, acota que, “considerando el mal estado en el que se encuentra la calzada se toman las debidas precauciones para que los turistas y viajeros tenga un buen servicio. Por ello, requiere un mantenimiento definitivo”. (I),

DATO

15 kilómetros es el tramo de la vía Loja-Catamayo.