
“Las Noches del Peregrino” que son desarrolladas por los priostes azuayos se realizarán hasta el jueves 08 de septiembre, sin embargo, algunos organizadores lamentan el nulo apoyo de las autoridades locales, entre ellos, el Municipio de Loja.
Luis Pacho Puglla, representante de los priostes azuayos de los días 05 y 06 de septiembre, indicó que ellos empezaron las festividades el último lunes con la quema de castillos, serenata a la Virgen de El Cisne y danzas; y finalizó ayer con la eucaristía de las 08h30 presidida por Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja, así como la quema de juegos pirotécnicos y danzas.
La tradición se viene realizando años atrás desde nuestros mayores. “Nosotros como renacientes hemos tomado la iniciativa de hacer las festividades. Este homenaje es por los favores recibidos de la Madre de Dios”, dijo.
A su vez, agregó que, “lamento mucho que las autoridades como la alcaldesa del cantón Loja y la prefectura no nos apoyaron, sin embargo, esperamos que para los próximos años las nuevas autoridades brinden ese apoyo necesario que como romeriantes los necesitamos para celebrar a la Churonita como se merece”.(I).