UTPL entregó al Municipio de Loja indicadores del FIAVL 2021

El Municipio de Loja, recibió el jueves 08 de septiembre los resultados del estudio de indicadores de la quinta edición del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) 2021, realizado por el Observatorio Cultural de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), un insumo que une datos importantes para ampliar el espectro que se necesita conocer cada año, en torno a este evento internacional.

Desde su instauración el Festival de Artes Vivas, concibe para Loja uno de los acontecimientos más importantes de su quehacer cultural, una realidad que ha estimulado la participación de instituciones públicas y privadas. La academia es parte vital de este proceso, por ello las gestiones dadas desde la UTPL a través de su proyecto “Loja sostenible 2030” se derivaron a un documento de seis dimensiones investigadas el año pasado, referentes a tecnología de la información, educación, la parte social, industria creativa, gobernanza y turismo.

Datos importantes que reconocen cada año un escenario claro de necesidades del FIAVL, en este sentido Carla Saúl García, coordinadora del Observatorio Cultural de la UTPL, explicó que los datos obtenidos son precisos para la toma de decisiones y gestión. Por ejemplo, el considerar lo recopilado en el tema de educación e industria creativa, definió que la formación artística incide en la condición laboral de los artistas; siendo así que, en una encuesta realizada en el 2019, se pudo conocer que solamente  tres personas tenían formación de tercer nivel,  de los 1.118 encuestados, fundamento claro para la creación de la carrera de Artes Escénicas en la UTPL.

El resultado de los indicadores ha despejado varias aristas para el desarrollo del FIAVL. Patricia Picoita Astudillo, alcaldesa del cantón, solicitó  el apoyo permanente de la academia para continuar recabando dichos datos e indicadores del evento anual, ya que la finalidad es unir esfuerzos para que Loja continúe siendo ese punto de convergencia de las artes a nivel del mundo.

Manifestó además, la debilidad que tuvo el FIAVL 2021 en el control de ventas informales, por lo que, para este año se regulará y se fortalecerán los controles.(I).