En Loja, MIES capacita a adultos mayores respecto a nutrición y buena salud

Adultos mayores atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la provincia de Loja, participan en los talleres referentes a nutrición, saberes, sabores y semillas, impartidos por equipos técnicos, con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludables para este grupo etario.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que, con los adultos mayores de la modalidad atención domiciliaria, el equipo de promotores trabaja en la réplica de las jornadas de capacitación antes mencionadas. En parroquias como Mercadillo, del cantón Puyango; Selva Alegre, en Saraguro; o, en los cantones Catamayo y Pindal, por medio de diferentes técnicas, el referido grupo poblacional aprende qué alimentos debe consumir para garantizar una adecuada nutrición; y, por ende, un óptimo desarrollo y fortalecimiento de habilidades y destrezas.

Durante los procesos de capacitación, se tiene el apoyo de los profesionales del Ministerio de Salud, quienes explican, a más de estos hábitos alimenticios, otras estrategias orientadas a mantener buenas condiciones de salud en los adultos mayores, “trabajamos con nuestros usuarios en sus unidades de atención, pero también lo hacemos con sus familias, con el fin de reafirmar la corresponsabilidad que se debe asumir en el hogar en términos de que cuenten con entornos de cuidado seguros”.

El MIES, por medio de la modalidad de atención domiciliaria, atiende y cuida a la persona adulta mayor en su vivienda, allí se trabaja en actividades individuales y familiares referentes a rehabilitación, terapias sociales y recreativas, todo ello destinado a fomentar la autonomía, la formación para el cuidado y el entretenimiento. Adicional, se promueve la convivencia, participación, solidaridad y la relación de los jóvenes del ayer con su medio social.

En la provincia de Loja, a través de sus servicios de inclusión social, el MIES atiende en 235 unidades de servicio, a 9.155 adultos mayores, con una inversión superior a los USD 5’000.000. Asimismo, el Gobierno Nacional destina más de USD 17´600.000 para entregar bonos y pensiones a 16.749 usuarios.(I).

Pie de foto

En la provincia de Loja, el MIES atiende en 235 unidades de servicio a 9.155 adultos mayores.